lunes, noviembre 12, 2007

Piden arraigo y detención de los ejecutivos del LAB

El abogado titular Humberto Trigo Guzmán, quien lleva el caso de declaratoria de quiebra del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), presentó ante el Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil la demanda de detención y arraigo contra Henry A. Barbey (presidente de empresa inversionista Swiss Transatlantic Corp, STAC), David Bressler (presidente del directorio del LAB) y de Omar Guido Castellón (gerente general del LAB) por incumplimiento de inversiones, acuerdos y pago de salarios.

La demanda presentada por Trigo Guzmán señala a Henry A. Barbey y a la empresa STAC como uno de los grandes responsables de haber llevado al LAB al estado de quiebra porque se presentaron como "los grandes inversionistas" y salvadores de la otrora línea bandera nacional.

Trigo Guzmán argumenta la demanda porque hasta la fecha, "a más de jugar con la esperanza de los trabajadores", la STAC no ha aportado centavo alguno para la reactivación del LAB, pasividad que ha servido para que la AFP Previsión esté a punto de rematar los bienes de la empresa aérea.

En julio pasado, los ex ejecutivos del LAB y Henry A. Barbey rubricaron un contrato de riesgo compartido que preveía una inversión de 80 millones de dólares destinado a la línea aérea.

Además, hacía referencia al desembolso inmediato de 6,4 millones de dólares que serviría, en una primera etapa, para el relanzamiento de la empresa aérea y el pago de salarios adeudados de los trabajadores.

El acuerdo suscrito entre el LAB y la STAC confería a ésta última poseer en calidad de fideicomiso el 50,03 por ciento del paquete accionario de los trabajadores de la línea aérea boliviana.

Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte de la STAC, Trigo Guzmán solicitó al Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 1546 del Código de Comercio, que disponga la detención preventiva de Barbey, Bressler y Castellón, debiendo a tal efecto expedirse el correspondiente mandamiento de detención en cualquier cárcel pública de la ciudad.

"Como es de conocimiento público que los señores Barbey, Bressler y Castellón viajan constantemente fuera del país, al margen que como emergencia del presente proceso puedan darse a la fuga, solicito a su digna autoridad disponga el arraigo de los antes nombrados, debiendo a tal efecto notificarse a la Dirección de Migración de ésta ciudad, a fin de que estén impedidos de abandonar el país", argumenta la demanda interpuesta por el abogado.

Alistan extradición de Asbún

La Cancillería contrató un abogado en Estados Unidos para que inicie los trámites correspondientes para la extradición de Ernesto Asbún, ex presidente del directorio del LAB acusado de la quiebra de la aerolínea.

El fiscal anticorrupción que lleva el caso, Rime Choquehuanca, indicó a ANF que recibió una notificación de esa repartición diplomática haciéndole conocer que un abogado americano, desde la semana anterior, se encuentra estudiando la presentación al Gobierno de Estados Unidos la solicitud de extradición de Asbún, quien se encuentra en ese país desde el año pasado.

Asbún fue imputado por la Fiscalía por los delitos de atentado al transporte, atentado a los servicios públicos, atentado a la libertad del trabajo y desobediencia a la autoridad, delitos que tienen una pena de seis años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario