jueves, noviembre 08, 2007

Controladores garantizan la seguridad aérea


La Razon

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo informó que “pese a existir muchas limitaciones, en todo momento se garantizan las operaciones aéreas”.

El pronunciamiento está contenido en una misiva enviada al ministro de Servicios y Obras Públicas, José Antonio Kinn, a quien expresaron su “preocupación” por las declaraciones que el director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Javier García, realizó a La Razón sobre las condiciones en que operaban las terminales aéreas de las principales ciudades del país.

En la carta se lee que “en 40 años de vida que tiene AASANA, y por ende los servicios de control de tránsito aéreo, jamás se produjo ningún accidente atribuible a los controladores de tránsito aéreo, y que pese a todas las limitaciones tecnológicas que tenemos, las más de 300 operaciones aéreas diarias que atendemos son seguras”.

En declaraciones a este medio (publicadas el domingo 4 de noviembre), García alertó que la falta de radares en los aeropuertos reduce la seguridad de las operaciones en el espacio aéreo.

El país tiene 37 terminales aéreas (entre aeropuertos y pistas) y sólo hay un radar, cuando se precisan al menos cinco.

La Asociación considera que ésa no fue la primera vez que se produjeron “ataques” a sus profesionales y que existiría un interés de que el país quede descertificado o que las líneas aéreas y pasajeros dejen de operar paulatinamente en Bolivia.

En ese caso —se lee— “será dicha autoridad, el único responsable de lo que suceda en adelante”. No obstante, la Asociación admite que trabajan con equipos obsoletos, lo cual “es un problema grande, que demanda una urgente solución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario