sábado, octubre 22, 2016

Una cláusula permitía romper contrato por el Hub Viru Viru



El titular del Ministerio de Obras Públicas, Milton Claros, explicó ayer, en La Paz, que el contrato que se suscribió con la empresa china Beijing Urban para la construcción del HUB Viru Viru tenía una “cláusula suspensiva” que lo dejaba sin efecto en caso de un desacuerdo.

Claros respondió así ante el pedido hecho hace algunos días por constructores cruceños de multar a la empresa por haber ocasionado un perjuicio al Estado.

“El contrato tiene particularidades muy especiales, es un contrato con cláusula suspensiva. Si es que durante el desarrollo del estudio de factibilidad, que la empresa presentó, no se llegará a un acuerdo (entonces) el contrato como tal no surtía efecto y eso es lo que estamos haciendo, dejando por descartado este contrato. Son muchas las condiciones del crédito chino”, señaló.

Añadió que “obviamente, la empresa Beijing Urban, al tener una limitación con nosotros, por lo menos con el Ministerio de Obras Públicas, no podrá participar en una futura convocatoria”.

Claros informó que se rompió el contrato debido al incumplimiento de varios requerimientos para garantizar la ejecución de la obra y a que no se entendió a cabalidad el alcance del proyecto, que involucra la construcción de dos pistas y tres terminales aéreas.

“Nosotros hemos rescindido con la Beijing Urban por la falta de seriedad y (de) responsabilidad con la que ha actuado esta empresa”, apuntó.

Reiteró que se lanzará una nueva licitación pública y recordó que el crédito chino obliga a contratar empresas chinas.



PIDEN INFORME

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, pidió ayer un informe escrito al Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sobre la rescisión de contrato con la empresa Beijin Urban, que había adjudicado en abril para el diseño y construcción del HUB Viru Viru. Según Capobianco, esta empresa china, al igual que otras que operan en Bolivia, ocasionó un grave perjuicio a la ciudadanía.

Capobianco dijo que la petición de informe escrito es una primera acción de fiscalización, puesto que dentro de diez días, cuando tengan toda la documentación correspondiente a la obra, se procederá con la interpelación a Claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario