martes, octubre 11, 2016

Proyecto de ley crea impuesto Aerolíneas del país temen menor flujo turístico

La gerenta general de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Yanela Zarate, advirtió al Gobierno que su sector no está dispuesto a asimilar un nuevo impuesto que sea incrementado en el costo del boleto ya que ello afectaría el turismo.

“No estamos de acuerdo con el proyecto de ley 266 que establece el cobro de 60 bolivianos para todo ciudadano extranjero que ingrese a Bolivia o ciudadanos que estén por más de 90 días fuera del país”, dijo Zarate.

IMPUESTO ADICIONAL

Explicó que el proyecto de ley 266, que se encuentra en el Legislativo, establece el cobro extra que podría afectar la compra de boletos. Recordó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia ya realiza la recaudación de montos por ese concepto, mediante el Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE). Para esta gestión se ha establecido un monto de 314 bolivianos, que es absorbido en el cobro del boleto.

TASA DE SALIDA

“Nosotros como bolivianos ya pagamos un impuesto en el ISAE, que evidentemente es de salida. Pero ese impuesto se cobra desde los (años) 90. Aproximadamente hasta el anteaño pasado el ISAE recaudaba seis millones de dólares, pero no se distribuye bien, si se lo hiciera habría recursos, por ejemplo para la actividad turística”, sostuvo.

Comentó que su sector se opone a que se siga recargando impuestos sobre el costo de los boletos. “Se está encareciendo al usuario del trasporte aéreo, esta es nuestra actividad (…) cuando se establece una contribución especial tiene que tener objetivos claros, con el ISAE se cobra un impuesto que no retornan al usuario, es absorbido por el Estado, no se ven los beneficios”, expresó.

Dijo que más bien lo que se quiere es que haya mejores servicios para el turista, pero no hay condiciones para ingresar al país.

BOLETAJE

“Un peso que sube, el usuario no sabe que es por impuesto, piensa que sube el pasaje de la línea aérea porque va en el boleto. Rechazamos que esta contribución especial sea incluida en el boleto, que lo cobren a través de entidades bancarias u otra forma, nosotros no queremos hacer este cobro”, agregó. Zarate no descartó que su sector tome medidas en contra de dicha norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario