sábado, octubre 22, 2016

El Gobierno anuncia nueva licitación para construir el hub de Viru Viru



El Gobierno lanzará una nueva licitación pública para la construcción del Aeropuerto Intercontinental de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, tras haberse rescindido el contrato firmado en abril con la firma Beijing Urban, informó este viernes el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“Esta nueva convocatoria también va a ser una licitación pública, donde participen abiertamente todas las empresas. Una condicionante al crédito chino es que participen empresas chinas y, obviamente, vamos a mantener aquello, no significa esto que las empresas chinas no puedan asociarse con empresas bolivianas, tienen toda la libertad de hacerlo y participar de este proceso”, explicó.

El contrato firmado con Beijing Urban fue rescindido, según Claros, debido a la falta de “seriedad y responsabilidad” con la que actuó la empresa. “Lamentablemente, la empresa, en su afán de buscar un mayor beneficio, ha querido disminuir el alcance a la mitad de lo que se había propuesto inicialmente”, apuntó.

Planteó la construcción de la terminal aérea por $us 300 millones, $us 100 millones menos que el costo estimado por el Gobierno.

El proyecto del Aeropuerto Intercontinental consiste en una segunda pista de aterrizaje y tres terminales aéreas de pasajeros en la terminal de Viru Viru, con el propósito de convertirlo en un "hub" o un centro de conexiones áreas regionales para la distribución de pasajeros y carga.

Claros explicó que el contrato con Beijin Urban tenía una cláusula suspensiva, es decir, que si durante el desarrollo del estudio de factibilidad que la empresa presentó, no se llegara a un acuerdo, el contrato no surtía efecto. “Eso es lo que estamos haciendo, estamos dejando descartado este contrato”, remarcó.

Para esta nueva licitación, cuyo financiamiento proviene de un crédito chino, no podrá presentarse la firma con la que se rescindió el contrato. “Obviamente, la empresa Beijing Urban, al tener una limitación con nosotros, por lo menos en el Ministerio de Obras Públicas, no podrá participar en una futura convocatoria”, señaló. (21/10/2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario