martes, octubre 04, 2016
Comprometen arreglar cubierta de Alcantarí hasta el 9 de noviembre
Hasta el 9 de noviembre, serán reparadas las partes dañadas de la cubierta del aeropuerto Alcantarí, donde además se instalará un sistema de deshielo, entre otras obras de reforzamiento, según anunció la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (CONVISA); mientras el Comité Cívico pidió el cambio total del techo y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Chuquisaca recomendó a la Gobernación realizar una auditoría técnica de la obra. Hay otras observaciones a la infraestructura que incomodan a los usuarios.
Después de 12 días de la granizada que provocó destrozos en la cubierta del aeropuerto, representantes de la constructora, la supervisión, el Viceministerio de Transportes y la Gobernación de Chuquisaca informaron sobre lo ocurrido aquella jornada y anunciaron la solución.
La empresa detalló que en la cubierta de la terminal aérea se utilizó calamina galvanizada, prepintada de 0,36 milímetros de espesor, número 28, modelo ondulado de la marca “Acergal”, que en criterio de sus técnicos es de buena calidad y adecuada para este tipo de infraestructuras, criterio que no es compartido por profesionales independientes.
“La precipitación ocurrida la noche del 21 (de septiembre) ha sido un evento extraordinario que ha superado 37 milímetros de precipitación (pluvial) en 15 minutos de duración, con un ciclo de granizo muy fuerte que ha provocado una anegación bastante fuerte en la zona de las canaletas y que la cubierta se llene de granizo”, justificó el técnico de CONVISA Saúl Rueda.
Pese a que las canaletas tienen un espacio de 40 por 40 centímetros, el granizo acumulado en el techo no habría logrado evacuarse debido a que determinados sectores, por el diseño, no tienen la pendiente suficiente; a ello se sumó la reducción de la temperatura.
CONVISA anunció que entre el 1 de octubre y el 9 de noviembre encarará la sustitución de las calaminas dañadas, reforzará la cubierta de la terminal aérea para evitar nuevos percances y asignará personal para atender cualquier eventualidad durante la temporada de lluvias.
“Se va a hacer una reposición y sello total de ganchos jota para eliminar posibles ingresos en la unión de calaminas adyacentes y lo novedoso de esta propuesta es que vamos a instalar un sistema de descongelamiento basado en resistencia que funciona a calor instalada al sistema eléctrico de la terminal de pasajeros, que ante cualquier eventualidad extrema como un granizo va a ser energizado por una palanca especial dispuesta en el interior de la terminal por personal de AASANA en los primeros minutos de la precipitación”, señaló Rueda.
En representación del Ministerio de Obras Públicas, el viceministro de Transporte, Pascual Guarachi, declaró su conformidad con la propuesta planteada por CONVISA.
LA EMPRESA
David Terceros
PRESIDENTE CONVISA
"La cubierta está colocada desde el 2014, hemos pasado una serie de lluvias, granizos, pero lamentablemente la última granizada nos ha afectado”.
“Mientras se ejecute la obra y la fecha que se ha puesto en el cronograma vamos a hacer que se cumpla, se verifique y se haga los recambios, modificaciones de algunas chapas con las cubiertas necesarias para que haya en lo futuro la mayor resistencia posible en la cubierta”, señaló Guarachi.
Descontento, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero, pidió a CONVISA el cambio total de la cubierta y la reparación de otras obras que se hayan mal ejecutado, las cuales se identificarán en una inspección con arquitectos e ingenieros de instituciones colegiadas.
“Lo que el departamento de Chuquisaca está exigiendo es no sólo una reparación sino un cambio de cubierta que reúna las condiciones técnicas para que ya no tengamos los mismos inconvenientes”, enfatizó al pedir que las obras no perjudiquen en las operaciones aéreas.
En criterio del presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Chuquisaca, Gustavo Pereira, el incidente se debió a un problema constructivo, por lo que recomendó una auditoria técnica.
“Ahí se podrá determinar si es problema de diseño, si es problema constructivo, de dirección de obra, si es problema de supervisión o de fiscalización, mientras tanto se van a suponer algunos problemas”, manifestó.
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