viernes, diciembre 13, 2013

AVIACIÓN EN BOLIVIA Siete incidentes y un accidente aéreo en 40 días

Del 3 de noviembre a la fecha, un avión de Aerocon sufrió un accidente y causó la muerte de ocho personas, dos Boeing de BoA tuvieron percances al aterrizar en El Alto, una nave del TAM se quedó sin una turbina poco antes de despegar de Cochabamba, a otro de la misma compañía militar le ocurrió lo mismo en el aire, dos vuelos de Aerocon debieron regresar al aeropuerto de origen (uno en la ruta La Paz-Potosí, otro de La Paz-Trinidad) y una aeronave de la FAB aterrizó de emergencia en Tarija por una falla en el tren de aterrizaje.
La suma hace al menos siete incidentes y un accidente fatal en los últimos 40 días, algo que preocupa a los usuarios del país. “Alguien tiene que garantizar nuestra seguridad”, demandó el miércoles el dirigente indígena Fernando Vargas, pasajero del vuelo de Aerocon La Paz-Trinidad, que regresó al aeropuerto de El Alto tras 20 minutos de vuelo, según su relato.
Consultado sobre a qué se atribuye esa cantidad de incidentes en menos de seis semanas, el jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Luis Coimbra, sostuvo que existe un plan de vigilancia de la seguridad operacional ejecutado mediante sus inspectores en rampa, en vuelo, de base y estación y a las organizaciones de mantenimiento aprobadas.

Los controles
De acuerdo con la Reglamentación Aeronáutica Boliviana, disponible en el sitio web de la DGAC, esta entidad es responsable de la seguridad operacional del transporte aéreo civil. Debido a la frecuencia con la que se han presentado los incidentes en estos últimos días, EL DEBER consultó a Coimbra por una explicación. Vía correo electrónico, esta institución contestó solo “las preguntas que la DGAC tiene potestad para contestar”.
El director de la institución dijo que se aplican inspecciones de rampa a los aviones para verificar sus condiciones, equipos y tripulantes; inspecciones en vuelo a los tripulantes para verificar su proficiencia; inspecciones de base y estación para verificar instalaciones, registros de personal aeronáutico y mantenimiento; e inspecciones a las organizaciones de mantenimiento aprobadas.
Se intentó buscar un reporte actualizado de incidentes y accidentes aéreos en el sitio web de la DGAC, pero el último registro es de julio. La DGAC ha explicado que dependiendo de la cantidad de hechos, se tiene previsto actualizar hasta fin de año

FRASES

“La DGAC tiene previsto actualizar el registro (de accidentes e incidentes) de la gestión 2013 hasta el 31 de diciembre”.
Luis Coimbra
Director nacional de la DGAC

“Alguien tiene que garantizar nuestra seguridad, más si hay tanto pasajero que vuela tan seguido”.
Fernando Vargas
Pasajero y Dirigente indígena

Desglose del sondeo

Muchos preocupados
El sitio web de EL DEBER realizó un sondeo consultando que sensación deja a los lectores siete incidentes y un accidente aéreo en el país en 40 días. En ocho horas de consulta abierta participaron 138 personas, de las cuáles 81 (58,7%) marcó la opción ‘preocupado’.

Tranquilos y asustados, empatan
De los 138 participantes del sondeo de EL DEBER, 21 (15,22%) dijeron sentirse ‘tranquilos’ frente a los incidentes y otros 21 marcaron la opción ‘asustados’.

Intrigados, la minoría
Solo 12 de los participantes (8,7%) marcaron la opción ‘intrigado’ frente a la cantidad de incidentes. Tres no se identificaron con ninguna opción

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