El Gobierno advirtió ayer que se sancionará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) si se comprueba que actuó con negligencia en el control de las aeronaves que reportaron incidentes en los últimos meses, informó la estatal ABI.
El viceministro de Transportes, Raúl Vizcarra, explicó que la DGAC está encargada de inspeccionar y otorgar licencias de operación a las compañías aéreas que realizan vuelos comerciales domésticos o en rutas internas.
Agregó que la pasada semana solicitó un informe técnico a la DGAC sobre "las especificaciones” de "los últimos” incidentes aéreos registrados este año.
"Directamente, cuando un avión tiene el mantenimiento correspondiente, está operable y esto lo controla la DGAC, lo certifica; por eso estamos pidiendo los informes al respecto. De encontrarse fallas sí (se sancionará), justamente estamos esperando los informes de los últimos accidentes que hubo”, anticipó Vizcarra.
Las inspecciones que realiza la DGAC deben enmarcarse en las "especificaciones” que exigen las normas nacionales e internacionales y , en consecuencia, informó que se está indagando "si están cumpliendo esos requisitos”.
"Vamos a tener una reunión para hacer el análisis correspondiente y ver si corresponden las sanciones que se ameritan”, reiteró la autoridad.
Sin embargo, precisó que algunos accidentes aéreos registrados este año fueron causados por hechos "fortuitos que escapan al control de la DGAC”, como el caso del ave que impactó en una de las turbinas de un avión de la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM).
El hecho se dio el pasado martes 10 y causó alarma entre los pasajeros de ese vuelo.
Accidente e incidentes en 2013
Un accidente y percances aéreos de aerolíneas nacionales bolivianas se registraron en lo que va de este año.
El 3 de noviembre, la aeronave Fairchild Metro 23 de la empresa Aerocon, que decoló de Trinidad, se estrelló a las 15:56 en la pista del aeropuerto de Riberalta; el accidente dejó ocho personas fallecidas y nueve heridos.
El 20 de agosto, el avión Metro VI, también de Aerocon, procedente del aeropuerto de Potosí y cuyo destino final era Santa Cruz, aterrizó de emergencia a las 8:43 en el aeropuerto de Sucre. Después se salió de la pista y se averió. Los pasajeros resultaron ilesos.
El 13 de marzo, el tren de aterrizaje de un Boeing 737-300 de Boliviana de Aviación, que voló de Cochabamba a La Paz, sufrió un percance.
En 2013, según la DGAC, el tráfico de pasajeros aéreos ha crecido un 25%.
TAM aún no es regulado por la ATT
La Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aún no puede regular a la aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM), porque hay un vacío legal, debido a que se trata de una institución castrense, indicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
"El TAM ha firmado un convenio con la autoridad aeronáutica, la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), y con la ATT. Está entrando a aplicar su Número de Identificación Tributaria (NIT)”, dijo.
La aerolínea también debe obtener el Certificado de Operación Aérea que otorga la DGAC y la ATT regulará sus rutas, el techo de costos y controlará la calidad de servicio al usuario, la puntualidad de las aeronaves y el grado de ocupación de estos aviones para que el mercado no se vea deteriorado, explicó la autoridad.
Hasta el momento la empresa con más denuncias es el TAM. Según Sánchez, los usuarios han formulado más de 1.800 denuncias contra el TAM; le sigue Aerocon por los accidentes ocurridos. "Amaszonas y BoA tienen un estándar promedio, a nivel muy bajo”, agregó.
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