miércoles, febrero 29, 2012

Seis helicópteros chinos adquiridos por el Gobierno llegarán en 2014

La ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, anunció ayer que los seis helicópteros chinos que el Gobierno decidió adquirir a un costo aproximado de ciento ocho millones de dólares, llegarán a Bolivia en 2014.

La autoridad recordó que hace dos semanas mediante la Cámara de Diputados se aprobó un contrato “condicionado”, con el banco chino Eximbank, por un monto de 108.729.121 dólares , con la finalidad de adquirir seis helicópteros modelo Harbin-425, de procedencia china.

De acuerdo a un cronograma establecido con los encargados del envío de las naves, se ha programado que los mismos lleguen a Bolivia, a mediados de 2014, los cuales podrán ser inmediatamente adecuados a algunas normas que tiene la Fuerza Aérea, de manera que efectivos militares especialmente pilotos entendidos en el manejo de estas naves puedan interiorizarse del tema.

La autoridad de Planificación y Desarrollo, explicó que las condiciones de adquisición de los helicópteros, están sujetas a un crédito que tendrá un interés de dos por ciento, monto que deberá ser pagado en un plazo de 20 años.

Caro explicó que las seis unidades aéreas serán utilizadas especialmente para emergencias en todo el territorio nacional como las que actualmente el país está enfrentando, fenómenos naturales, lluvia y otros que puedan afectar.

De los seis helicópteros, dos serán destinados a socorrer a damnificados, y otros dos se utilizarán como ambulancia, mientras que los dos restantes servirán para el manejo de tropas que en casos de desastres se precisan para el rápido traslado de efectivos militares.

De acuerdo a versión de Erbol, un experto en temas de aeronáutica afirmó que los helicópteros chinos, que el Gobierno boliviano pretende adquirir, no tienen la capacidad de sobrevolar a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que dificultará las tareas de rescate en el occidente boliviano.

El pasado 16 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó un contrato ‘condicionado’ con el banco chino Eximbank, por un monto total de 108.729.121 de dólares para la adquisición de seis helicópteros Harbin-425, de procedencia china.

Según la fuente, los únicos helicópteros en el mundo que pueden sobrevolar a más de 4.000 m/snm son los rusos, que tendrían además una capacidad para 30 personas, a diferencia de los 20, que tendría las naves chinas.

Asimismo, “los helicópteros rusos son más baratos, por eso el ejército de Estados Unidos adquirió naves (de esa nacionalidad) para realizar misiones especiales en Afganistán, donde precisamente necesitan sobrevolar elevados metros sobre la tierra”, sostuvo.

El informante también remarcó que los helicópteros chinos que Bolivia quiere adquirir están fabricados con tecnología francesa y posteriormente serán ensamblados en China. “Esta situación dificultará al país la garantía de funcionamiento y de reparación”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario