viernes, febrero 03, 2012

Aeropuerto "Juan Mendoza" no se entregará en el plazo establecido

Resultado de la inspección realizada ayer al Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza" se confirmó un retraso sustancial en el avance del importante proyecto para el departamento y que no se entregará en el plazo establecido hasta finales de abril, según contrato de la empresa Convisa y el Gobierno Central.

Ante ese resultado representantes de los sectores sociales que participaron de la inspección mostraron su disconformidad, además reprocharon la actitud del gobernador, Santos Tito, porque no concurrió a la inspección de las obras de la que participaron autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Servicios, Viceministerio de Transportes, Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Asamblea Legislativa Departamental y representantes del Comité Cívico y la Federación de Juntas Vecinales.

Durante la inspección el viceministro de Transporte, Edwin Marañón, hizo conocer los antecedentes de dicha obra que tras la aprobación del Decreto Supremo 603, emitido el 18 de agosto del 2010, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda realizó el contrato "llave en mano" con la empresa Convisa para la ejecución del proyecto del aeropuerto que se firmó el 22 de agosto del 2010 por una valor de 133 millones de bolivianos.

Las obras debían ser iniciadas en septiembre del mismo año que se comenzó con dicho trabajo, en base al contrato que establecía un plazo de 600 días, por ello debía concluir a finales de abril; sin embargo, de acuerdo a compromiso de la empresa esta fecha sólo se entregará la pista de aterrizaje.

FASES

La construcción del aeropuerto se dividió en dos fases, la primera para elaborar el Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) que abarcó alrededor de un año, posteriormente se comenzó con la segunda fase de la ejecución física, con la construcción de los diferentes componentes, torre de control, pista de aterrizaje que tiene una extensión de 4.000 metros de largo y 46 metros de ancho, pista de rodaje, terminal de pasajeros y de carga, edificio técnico, servicios y carreteras de acceso. Según la empresa el avance físico de la obra es del 56 % y el avance financiero 57 %.

Ante la explicación efectuada por los representantes de la empresa Convisa el ministro de Obras Públicas y Servicios, Vladimir Sánchez, manifestó que esta infraestructura está siendo construida de acuerdo a las características de seguridad y calidad; sin embargo, advirtió que existe un retraso sustancial debido a las precipitaciones pluviales que se registraron en los recientes días, además de otros obstáculos que impidieron su avance como el traslado del encapsulado del botadero y traslado de las torres de alta tensión.

"Por responsabilidad no se puede obligar a que la empresa trabaje en estas condiciones, porque puede que no se garantice la calidad e incluso se puede colocar en riesgo la propia obra, por eso estamos analizando la propuesta de ampliación que presentó Convisa", sostuvo el ministro Sánchez.

Señaló además que para el 10 de Febrero, que se recuerda la efeméride departamental, no se podrá habilitar un tramo de la pista de aterrizaje para que llegue el avión presidencial.

Por su parte el representante de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Departamental, Limber Maceiros, indicó que hace tres semanas se hizo un recorrido similar y hasta la fecha no se ve otro avance. Según ellos dicen que se tiene un 55 % de avance, pero no sabemos a cuál de los componentes se refiere porque podemos observar que en general sólo existe un avance del 30 %, dijo.

"No sobrepasa el 30 % el avance físico nos siguen mintiendo lo peor es que el Gobernador no está presente en el lugar para explicar, lo único que estamos viendo es que está con imprimación, es lo único que avanzó", expresó el asambleísta Maceiros.

TRABAJADORES

A la conclusión de la inspección los trabajadores transportistas de Convisa dialogaron con los medios de comunicación para hacer conocer que desde noviembre no se les cancela su salario, y se ven perjudicados por ello, porque muchos ya no tienen recursos para mantener sus hogares. Pidieron que la empresa pueda atender estas sus demandas y cumplir con el pago de los adeudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario