lunes, febrero 06, 2012

Brasil privatiza tres aeropuertos por más de 14 millones de dólares

El gobierno brasileño privatizó tres aeropuertos, dos en Sao Paulo y uno en Brasilia, en concesiones a particulares por un total de 24.534 millones de reales (unos 14.305 millones de dólares), en una subasta realizada este lunes en la Bolsa de Sao Paulo.

Las concesiones, que buscan modernizar las saturadas terminales aéreas antes de la llegada de decenas de miles de turistas para el Mundial de fútbol de 2014, fueron otorgadas a tres consorcios diferentes conformados por empresas brasileñas y extranjeras, originarias de Sudáfrica, Argentina y Francia.

El aeropuerto internacional Governador André Franco Montoro en Guarulhos (Sao Paulo) fue otorgado por 20 años al consorcio Invepar-CSA integrado por Invepar, OAS y la sudafricana ACSA, tras la oferta más elevada de la subasta por 16.213 millones de reales (USD 9.454 millones de dólares).

La terminal de Viracopos (en la ciudad paulista de Campinas) fue otorgada por 30 años al consorcio Aeroportos Brasil, conformado por Triunfo Participações, UTC Participações y la francesa Egis, tras una oferta de 3.821 millones de reales (USD 2.227 millones de dólares).

El ganador de la concesión por 25 años del aeropuerto Presidente Juscelino Kubitschek de Brasilia fue el consorcio Inframérica Aeroportos, conformado por Engevix y la argentina Corporación América, tras una oferta de 4.500 millones de reales (USD 2.623 millones de dólares).

Una de las principales exigencias de la licitación es que "la concesionaria de cada aeropuerto deberá concluir las obras para la Copa del Mundo de 2014", precisó la ANAC en el llamado oficial.

Brasil, que organiza su segundo Mundial, está en una carrera contrarreloj para entregar a tiempo los estadios de las 12 sedes y culminar las gigantescas obras de infraestructura necesarias para el evento, que hasta ahora presentan grandes atrasos.

En agosto, fue entregado por concurso la construcción y operación del aeropuerto Sao Gonçalo d'Amarante, cerca de la ciudad de Natal (noreste), también al consorcio Inframérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario