lunes, febrero 06, 2012

Estatal BoA pagó 13 veces más en tributos que AeroSur en 2011

Esa misma situación se repitió en 2010, pero la diferencia fue mayor: BoA desembolsó 51 veces más en tributos que AeroSur. La primera pagó Bs 31,61 millones y la segunda, Bs 0,62 millones (ver infografía).

En ambos casos, para las dos gestiones, el aporte impositivo tanto de la estatal como de su competidora privada fue creciendo, aunque no en la misma proporción, según se colige de un informe estadístico del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), al que tuvo acceso este medio.

La Razón intentó comunicarse con los ejecutivos de AeroSur para conocer su versión sobre las razones para el bajo nivel de aportación a Impuestos Nacionales, pero ninguno tenía activado su teléfono móvil.

El 14 de octubre de 2011, el entonces presidente de AeroSur, Humberto Roca Leigue, recordó que la empresa perdió en la gestión 2010 “al menos $us 8 millones por la competencia desleal” de la estatal BoA.

El empresario también denunció en esa ocasión que el Gobierno le adeudaba “Bs 825 millones por cobros irregulares, por cobros ilegales”.

Según el informe estadístico del SIN, AeroSur no pagó en las gestiones 2010 y 2011 el Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE). La aerolínea estatal BoA, en cambio, desembolsó Bs 84 mil en 2010 y Bs 12,9 millones en la anterior gestión.

El IUE es un tributo que recae sobre las utilidades resultantes de los estados financieros de las empresas al cierre de cada gestión anual. Se consideran utilidades, rentas, beneficios o ganancias las que surjan de los estados financieros, tengan o no carácter periódico, así como las que determinen por declaración jurada de los sujetos que no están obligados a llevar registros contables .

Mercado. Un informe estadístico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) da cuenta que en casi cuatro años AeroSur redujo su participación en el mercado nacional de un 85% que tenía en 2008 a un 38% a octubre de 2011. Los datos reflejan que en ese periodo el tráfico nacional de pasajeros de la aerolínea privada disminuyó de 992.976 a 503.107 (ver infografía).

Los motivos para esa caída se deben al ingreso de BoA al mercado aeronáutico nacional. Los datos de la DGAC muestran un crecimiento sostenido en el transporte de pasajeros de la aerolínea estatal desde 2009.

El 30 de marzo de 2009, BoA inicia sus operaciones con vuelos en el eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). Tres meses después se inician operaciones a la ciudad de Tarija. El 5 de septiembre de 2009 se inaugura la ruta a Sucre y el 2 de diciembre de ese año se abre la ruta a la ciudad de Cobija.

En 2009, BoA transportó 255.716 pasajeros a nivel nacional y dos años más tarde subió hasta 687.257. En dicho periodo de análisis, la cuota de mercado de la aerolínea estatal se incrementó de un 21% a un 52%.

El 15 de mayo de 2011, el entonces gerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Pórcel, dijo a este medio que “tras la salida del LAB en 2007, el mercado era de AeroSur, Aerocon y Amaszonas. Ahora es de cuatro, uno (BoA) con mayores posibilidades —al ser subvencionado por el Estado— de hacer promociones que las demás no pueden. Con tarifas bajas, es fácil dejar de lado a otros competidores”. En ese entonces, Pórcel afirmó que frente a las restricciones en el mercado local, las acciones estaban dirigidas a aumentar su presencia en el mercado externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario