Los operadores del transporte aéreo nacional e internacional se desplazan en un escenario favorable. Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a octubre de 2011, el tráfico de pasajeros a escala de rutas domésticas creció un 11%, mientras que a destinos internacionales un 19%.
Conforme al cuadro comparativo y datos preliminares reportados por la DGAC, las aerolíneas nacionales privadas AeroSur, Aerocon, Amaszonas y la estatal Boliviana de Aviación (BoA), transportaron hasta octubre de la gestión pasada 1.206.346 pasajeros, es decir, 114.999 más que en el mismo periodo del año pasado. Transporte Aéreo Militar (TAM) no aparece en el cuadro porque sus operaciones no son reguladas por la DGAC.
Según el reporte, AeroSur y BoA son los operadores que pujan por abarcar el mayor porcentaje de participación en los itinerarios que incluyen a La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que se posicionan como los destinos preferidos por los pasajeros.
Sucre, Tarija, Trinidad y Cobija mantienen un rango porcentual intermedio y son atendidos por Aerocon, TAM y Amaszonas.
En torno al tráfico aéreo en destinos internacionales, según la DGAC, el reporte es también auspicioso. Da cuenta de que American Airlines, Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, Gol, Sky Airlines, LAN Airlines, LAN Perú, TAM Mercosur, TACA Perú y las nacionales AeroSur y BoA, entre enero y octubre de 2011 transportaron 956.175 pasajeros, 150.158 más que en el mismo periodo de 2010. Representa un 19% de crecimiento.
American Airlines (108.864) y AeroSur (337.924) se ubican como las empresas aéreas que más pasajeros transportaron en ese periodo. En el siguiente orden, Argentina, Perú, EEUU, España y Brasil son los destinos que más atraen.
Se buscó, sin éxito, a los directivos de la Asociación de Aerolíneas (ALA-Bolivia) para conocer su opinión de los indicadores reflejados en el informe de la DGAC.
En el contexto nacional, en AeroSur, BoA y Aerocon el horizonte es claro. Para responder a la creciente demanda de transporte de pasajeros apuntan a nuevas rutas y potenciar su flota de aviones.
A decir del gerente general de la estatal BoA, Ronald Caso, la compañía cerró 2011 con un balance positivo que se refleja en los números obtenidos. Potenció su flota con dos nuevos aviones (son seis), transportó 966.400 pasajeros, 3.200 toneladas de carga y realizó 10.569 vuelos. Según él, creció un 31%.
En el ámbito operativo, Caso indicó que BoA consolidó la ruta a Buenos Aires (Argentina) y San Pablo (Brasil) y se expandió a Lima (Perú) en diciembre.
Para este año, BoA apunta a incorporar una avión más a su flota y planea expandir su itinerario de vuelos comerciales a Caracas (Venezuela) y Panamá. A escala nacional, prevé abrir la ruta a Trinidad siempre y cuando mejoren las condiciones del aeródromo.
AeroSur también refleja un auspicioso balance del año que se fue. Reforzó su flota con dos aeronaves y abrió las rutas internacionales a Washington DC (EEUU) y Punta Cana (República Dominicana).
En la presente gestión, según la compañía, proyectan incorporar a su flota dos aviones 737-300, un 767-300 y dos 747 – 300/400 (en operación tiene 12). Asimismo, se anticipa la incursión aérea a Panamá, Barcelona (España), Río Branco y Cuiabá (Brasil) y Arequipa (Perú). “La compañía esta comprometida con el país, por este motivo es que se vienen fuertes inversiones en nuevas naves y penetración a nuevas rutas internacionales”, indicaron.
Pese al accidente trágico aéreo ocurrido en septiembre de 2011, Aerocon igual refleja resultados positivos y anuncia la incorporación de un avión más a su flota (tiene siete) y siempre y cuando las condiciones e infraestructura aeroportuaria lo permitan se expandirá a Puerto Suárez, Potosí y Oruro.
En criterio de Nelson Kin, gerente de Marketing y Ventas de Aerocon, amén del accidente la compañía creció un 5%. “El efecto del flujo se pasajero después del siniestro fue mínimo”, señaló el ejecutivo.
Se buscó conocer los planes corporativos de TAM, pero los ejecutivos tenían desactivado sus equipos móviles.
Fuentes del sector aéreo y la titular de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt) Bolivia, Lourdes Omoya, atribuyen el repunte del tráfico aéreo de pasajeros creció al buen desempeño que alcanzaron el sector hidrocarburos, minero y empresarial. La baja de tarifa es otro factor que contribuyó a potenciar el mercado aeronáutico.
En la región creció un 6%
Un reporte de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), a septiembre, da cuenta de que el número de pasajeros transportados por las aerolíneas miembros de la corporación se incrementó un 5,6%, alcanzando los 11,5 millones de pasajeros.
El documento detalla que medido en pasajeros/kilómetros el incremento fue del 8,1% y la capacidad de un 10,9%, lo que redujo el factor de ocupación en 1,9 puntos porcentuales, ubicándose en 74,3%.
En el acumulado enero-septiembre el aumento fue del 3,6% alcanzando los 103,4 millones de pasajeros. Durante este periodo el tráfico, medido en pasajeros/kilómetros, se incrementó un 4,9% y la capacidad (ASK) un 1,1%. El factor de ocupación alcanzó un 75,4%, 2,8 puntos porcentuales por arriba del periodo anterior.
Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 5,4% en septiembre. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región./ Portal ALTA
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