Evo Morales tropieza con numerosas dificultades para hacer realidad su sueño de industrializar a su país y sacarlo de la pobreza, pero se ha apuntado al menos un éxito por donde menos se esperaba: la aerolínea estatal que fundó en 2009 pasó a dominar el mercado nacional en solo tres años, en una época nefasta para esa industria, caracterizada por las privatizaciones de empresas estatales.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dice que la aerolínea, llamada Boliviana de Aviación (BoA), controla poco más del 45% del mercado nacional y la empresa anuncia planes de expansión, incluida la compra de seis aviones brasileros.
Sus números. BoA sobresale en un reducido mercado aeronáutico que se disputan cuatro aerolíneas que mueven poco más de 1.5 millones de pasajeros al año. La empresa subió su número de viajeros a nivel local entre enero y octubre de 2011 en un 21% respecto a similar período de 2010, pasando de 567.391 a 687.257, gracias a un aumento de frecuencias en rutas nacionales. La burocracia estatal es su cliente cautivo.
Inversión y retorno. El Estado boliviano aportó 25 millones de dólares para que BoA levantara vuelo en 2009. "Ese año perdió 6 millones de dólares pero en 2010 se estabiliza y logra ganancias por más de 4 millones al margen del pago de impuestos por 34 millones", aseguró en diciembre el vicepresidente Álvaro García. AeroSur acusó en su momento a BoA de competencia desleal.
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