martes, enero 10, 2012

Proliferan las “colas virtuales” en China

China comenzó ayer oficialmente la temporada alta de viajes por el Año Nuevo del Dragón, en la que se esperan más de 3.160 millones de desplazamientos, pero que ha empezado con caos y frustración por la falta de billetes de tren.

Entre el 8 de enero y el 16 de febrero (40 días en torno al año nuevo, que esta vez cae el 23 de enero) se prevé un éxodo aun mayor que en años pasados para cumplir de la tradición china que manda durante esta época regresar al hogar para celebrarlo en familia.

Por eso desde inicios de enero, millones de ciudadanos chinos, especialmente estudiantes e inmigrantes, se hacinan en las estaciones de trenes, el medio de transporte más barato, para conseguir un pasaje de regreso a casa.

Sin embargo, desde que en diciembre el Gobierno chino autorizó la venta de pasajes a través de internet o por teléfono, ese éxodo masivo se percibe no sólo en las largas filas en las estaciones, sino también en las “colas virtuales” para efectuar la compra por computadora o a través del móvil.

Como prueba de esa frustración, los medios de comunicación han difundido esta semana la carta que un inmigrante chino dirigió al Wenzhou Metropolitan Daily para quejarse de la ineficacia del nuevo sistema de venta de pasajes.

“Comprar un billete de tren es como ganar la lotería”, escribe Huang Qinghong en su misiva, y añade que hace algunos años sólo hacia falta levantarse temprano y hacer cola para comprarlos, pero que este año la venta por internet es muy complicada e injusta.

Una encuesta publicada en la prensa muestra que de 40.072 encuestados un 61,5 % opina que es difícil comprar billetes de tren porque los ferrocarriles en China son insuficientes, y un 31,5% piensa que la reventa complica la situación.

Este año, a pesar de todas las dificultades, el Ministerio de Ferrocarriles calcula que los desplazamientos en estas fechas, aumentarán un 6,1% con respecto a 2011 y que, durante el periodo de fiestas, viajarán diariamente por tren 5,88 millones de personas.

En zonas de alta actividad económica como Shangái, Beijing y Cantón se espera que los desplazamientos aumenten alrededor de un 10% en relación con el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario