Los cultivos de arroz en las colonias japonesas podrían pasar a segundo plano de persistir la presencia de narcotraficantes que utilizan sus rutas como pistas clandestinas para transportar droga. La tarde del lunes comunarios de las localidades de Ayacucho y Camacho, distante a 180 kilómetros del norte de la ciudad, alertaron del hallazgo de una avioneta color blanco calcinada matrícula PT-LL1 (brasilera) modelo 10-520-F a un lado de una carretera ripiada.
Sobrevoló la zona. Wilfredo Cama, poblador de la comunidad de Ayacucho, comentó que a las 14.00 del lunes observó sobrevolar la aeronave a baja altura haciendo maniobras como intentando aterrizar por la zona pero le restó importancia y continuó en sus quehaceres cotidianos.
A la media hora, comunarios del lugar percibieron una intensa humareda que se desprendía desde la zona del siniestro donde la nave se encontraba encunetada completamente quemada a un lado de unos sembradíos de soya de propiedad del agricultor Elogio Serrudo, indicaron testigos.
Las hipótesis preliminares. Los informes que maneja la Policía y pobladores de San Juan de Yapacaní, es que la avioneta, en su intento de asentarse en el camino ripiado rompió su tren de aterrizaje y luego no pudo elevar vuelo. La otra hipótesis es que el piloto no pudo controlar la nave y se encunetó en una especie de canal de donde no pudo salir.
Ruta de narcos. Raúl Soria Donaire, corregidor de la comunidad de Ayacucho, reconoció que la zona es bastante utilizada por narcoavionetas para transportar droga. "Hace un mes una pobladora se asombro de ver una avioneta que aterrizó frente a su casa, donde seis sujetos encapuchados bajaron de una vagoneta color plomo y cargaron seis bolsas quintaleras a la avioneta que luego despegó del lugar", admitió.
Reconoció que este movimiento inusual por la zona está siendo cada vez más repetitivo a extremos que los narcos son quienes arreglan los caminos para que sus aeronaves aterricen en el lugar.
Cinco aeronaves quemadas. Según el registro que maneja la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en lo que va del año son cinco aeronaves quemadas y una desaparecida. Dos en la localidad de Tres Cruces, 1 en Okinawa, 2 por Yapacaní y una que hasta ahora no encuentran.
Las naves siempre sobrevuelan y aterrizan por el lugar. Los pobladores ya han visto que camionetas de lujo cargan bolsas de quintales a las aeronaves que aterrizan".
Raúl Soria D.
Corregidor de Ayacucho
Restos de la nave fueron trasladados a la ciudad
Un helicóptero de los “diablos rojos” se trasladó hasta el lugar y recogió el motor de la aeronave siniestrada para investigar su matrícula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario