lunes, abril 18, 2011

BoA asegura que 5 de cada 10 pasajeros viajan en sus naves

BoA asegura que 5 de cada 10 pasajeros viajan en sus naves
Economía

La actividad creció en 16% en rutas nacionales y 13% en internacionales

En un progresivo mercado aerocomercial, que el año pasado registró un crecimiento del 16 por ciento, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) se convirtió en la empresa líder del mercado al transportar al 52% del total de los usuarios del sector aeronáutico civil.

Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, quien recordó que en este momento BoA, creada mediante Decreto Supremo Nº 29318 del 24 de octubre de 2007, cuenta con cuatro aviones en su flota del tipo Boeing 737-300 con una capacidad de transporte de 149 pasajeros.

Por estas aeronaves, la empresa estratégica del Estado paga un alquiler por montos variables entre 80 mil y 165 mil dólares.

Delgadillo dijo que en breve se incorporará un quinto avión que incrementará, de manera gradual, su itinerario de vuelos comerciales en el mercado interno y externo.

El presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa, anunció la pasada semana que su gobierno inició las negociaciones con empresas extranjeras para la compra de aviones para BoA y así dejar de pagar los altos precios de alquiler por su actual flota de aeronaves.

El ministro Delgadillo explicó que los objetivos empresariales de la aerolínea estatal para la gestión 2011 establecen la consolidación y fortalecimiento interno y externo de la empresa a escala nacional e internacional, además de posicionar, expandir y fortalecer los servicios en ambos mercados; desarrollar y aplicar tecnologías de comercialización, información y comunicación e implementar programas y controles operacionales.

“La empresa pública BoA paga sus impuestos como cualquier otra empresa del sector, esto es fundamental, porque en un mercado de competencia equilibrada, los privados y el Estado compiten en un mercado transparente”, destacó.

En 2010, BoA amplió su itinerario de vuelos con destino al exterior (Brasil y Argentina). Para este año su objetivo es llegar a otros países como Cuba, Perú e incluso Estados Unidos.

A escala nacional, la empresa realiza vuelos a las ciudades de Cobija, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre y Tarija.


Hubo 1,4 millones de viajeros transportados en rutas nacionales

Durante la gestión 2010, las diferentes líneas aéreas transportaron un total de 1.425.656 pasajeros en rutas nacionales, mientras que en el servicio internacional la cifra alcanza a 990.322 usuarios.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, las estadísticas en la aeronáutica registraron un crecimiento y presentan porcentajes superiores a los índices del sector de la construcción que el año pasado creció en 10 por ciento.

En cuanto al servicio nacional, el transporte aéreo de pasajeros creció en 16% en la gestión 2010, en relación a 2009, en tanto que en las rutas internacionales se tuvo un 13 por ciento de incremento.

El Gobierno afirmó que estas cifras se deben al crecimiento de la economía, que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ahora la población cuenta con mejores ingresos, lo que le permite acceder al transporte aéreo. Otro factor preponderante fue la democratización del servicio, objetivo con el cual fue creado BoA.

Por otro lado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció la creación de una universidad tecnológica para el sector, con el objetivo de potenciar los recursos humanos en la aeronáutica nacional, considerando su importante papel en la integración nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario