El Comité Cívico de Oruro realizó ayer una inspección sorpresa a los predios del aeropuerto "Juan Mendoza", para verificar el avance de esta obra y por versión del supervisor de obras, de la empresa Constructora Convisa, Humberto Oblea, se conoció que se tiene un avance del 8% en seis meses, este porcentaje significaría un promedio de 1% cada mes.
Ante este informe el vicepresidente del Comité Cívico, Germán Chaparro señaló, que estas cifras indican que la obra no está avanzando conforme lo previsto, si analizamos la evaluación de la construcción del aeropuerto terminaría en 90 meses y según el cronograma que habría indicado el Gobierno, tendría que entregarse el 29 de abril del 2012.
Oblea, manifestó que uno de los motivos fundamentales para este retraso de la obra es que no existe un proyecto a diseño final, todavía existen varias alternativas, además la principal preocupación que tienen personeros de la constructora Convisa, es el relleno sanitario de Huajara, ubicado muy cerca del área de trabajo.
"Ante esta preocupación nosotros como Comité Cívico pensamos llamar a una reunión a autoridades departamentales y municipales, para poder dar solución a este problema, caso contrario estaría existiendo una paralización de obras, y los perjudicados son el pueblo orureño, también vamos a enviar una nota al encargado de Control y Monitoreo del Ministerio de Obras Públicas, para poder conocer de forma clara cuál es el impedimento para el avance de esta obra", señaló Chaparro.
Actualmente la empresa Constructora Convisa, trabaja en el lugar con 30 trabajadores y con algo de equipo pesado. "Éste es un detalle que también está retrasando el avance de la obra, que no existe el suficiente número de trabajadores, es necesario implementar personal para que se tenga un trabajo más rápido, caso contrario no se estaría cumpliendo con la fecha predispuesta por el Gobierno", manifestó Chaparro.
ANTECEDENTES
Las obras civiles del aeropuerto internacional en Oruro, comenzaron en su primera fase el 8 de septiembre del 2010, se ha establecido a partir de esta fecha concluir con la obra en un plazo máximo de 600 días, por lo que la obra se entregaría el 29 de abril del 2012.
El presupuesto inicial es de 18 millones de dólares para la construcción de la pista, las calles de rodaje, plataforma de estacionamiento, señalización, torre de control; posteriormente se requerirán unos 4 millones de dólares para la iluminación, carros y servicios de navegación; y para el equipamiento se requerirán otros 5 millones de dólares.
En proyectos de este tamaño siempre hacen revisiones rapidas se encuentran los problemas
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