lunes, septiembre 05, 2016

Un comerciante es el “palo blanco” que maneja el destino del LAB y no paga sueldos

Un comerciante minorista de El Alto, que “presta” su nombre para presidir el directorio y actúa, a la vez como representante legal, tiene en sus manos el destino de lo que todavía tiene el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Para el abogado Julio Veizaga esto se llama usar un “palo blanco” o testaferro.

POR LA GARITA

El ingreso a lo que queda del LAB es por la garita y no por la entrada principal del aeropuerto Jorge Wilstermann. El camino, de unos 300 metros, a las oficinas principales muestra un asfalto resquebrajado, áspero y algo incómodo para las movilidades, motos y las personas que circulan a pie.

En la portería, tres personas, con cara de pocos amigos, no dejan entrar a nadie que no sea conocido o autorizado por el gerente general, Orlando Nogales Nogales, o algún ejecutivo de esta empresa que dejó de operar regularmente en 2006.

Se percibe excesivo celo en el acceso a las oficinas que parecen haberse quedado en el tiempo. Lucen descuidadas, el polvo hace presa de las alfombras que, en su mejor época, eran relucientes, al igual que las persianas y toda la mueblería.

Cuando OPINIÓN visitó la semana pasada estas instalaciones fue testigo de lo que suele ocurrir muy a menudo. Un mensajero de la AFP Futuro de Bolivia entregaba, como cada mes, una notificación (conminatoria de cobro y aviso de publicación por concepto de contribución en mora) en la que hacía constar que las deudas pendientes del LAB, por concepto de aportes de los trabajadores, continúan creciendo y siguen impagas. Solo de mayo a julio, la misma había aumentado en 33.342 bolivianos. Era una notificación más, pero como el presidente del directorio y representante legal no se encontraba, en realidad “nunca” es habido, ese papel tenía un solo destino: los archivos o la basura.

Según certificaciones de varios procesos judiciales a los que tuvo acceso este diario, la deuda del LAB a sus diferentes acreedores, entre trabajadores y extrabajadores (por sueldos impagos y beneficios sociales), Impuestos Internos, las dos AFP (Futuro de Bolivia y Previsión BVA), Caja Petrolera de Salud y proveedores asciende a 252 millones de dólares, es decir la cuantiosa cifra en bolivianos de 1.753.920.000 (cinco veces el presupuesto anual que maneja la Gobernación de Cochabamba). Sin embargo, para el actual gerente general, quien ocupa el puesto desde 2012, Orlando Nogales Nogales, el LAB no debe, -“exagerando” dice- más de 80 millones de dólares, es decir 556.800.000 bolivianos. Justifica indicando que las deudas que le atribuyen a Lloyd son de hace 20 o 30 años, las mismas que están en proceso de conciliación. “Durante ese tiempo, incluso antes de la Capitalización en 1996, ni la Renta ni las AFP cobraban al LAB impuestos y aportes”. ¿Quiénes eran los responsables? se pregunta.

Los mandamientos de apremio contra el representante legal de esta empresa, que sobrevive de manera poco clara, por deuda de beneficios sociales, principalmente, están a la orden del día. Según Nogales, son por lo menos 200 apremios de juicios que han concluido, incluso tienen sentencia del Tribunal Supremo de Sucre. Este representante legal “nunca será ubicado por estrategia”, admite Nogales. “Nosotros lo cuidamos”.

Solo se sabe su nombre: Jhermy Villanueva Rodríguez, “pero nadie lo ha visto, nadie lo conoce. Es un fantasma”, asegura el abogado Mauricio Fuentelsaz Oviedo, quien lleva la causa de varios extrabajadores, principalmente del comandante (+) Mario Antonio De la Reza Sánchez, quien le ganó un proceso al LAB por deuda de sueldos, quinquenios, aguinaldos y beneficios sociales por 5,3 millones de bolivianos por 42 años de servicio en la empresa de línea bandera. “Ya se hizo la notificación, pero como nunca se lo ubica a Jhermy Villanueva Rodríguez no se procede al cobro”, asegura este jurista.

En los procesos judiciales en contra del LAB, más de 100 registrados, entre individuales y grupales, en los tres juzgados laborales de los cuatro que trabajan en el departamento, existe una “danza” de millones de bolivianos. Sin embargo, en la memoria anual presentada el 15 de julio de 2016 ante la asamblea de socios de LAB se habla de 600 carpetas con estos litigios. Incluso se conoce, pero nadie lo ha demostrado, que hay dos extrabajadores a los que el LAB les debe por concepto de beneficios sociales entre 11 y 15 millones de bolivianos. “Estas irregularidades se han dado por la indefensión en la que estuvo el LAB durante muchos años y han hecho lo que han querido”, justifica el Gerente General.

En la composición actual de esta empresa, la Federación de Trabajadores del LAB S.A.(FSTLAB), representada por Narda Cáceres Jiménez, tiene 50,03 por ciento , las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBVA (a nombre de los bolivianos), cada una con 24,32 por ciento , y particulares (unas cinco mil personas) con 1,33 por ciento

Esta empresa, que está a punto de cumplir 91 años el 15 de septiembre, en los hechos funciona a la cabeza de una persona (Jhermy Villanueva Rodríguez), que “ha prestado” su nombre “por estrategia comercial” para lograr el despegue del LAB, reconoce Nogales.

De esta manera evitan que los acreedores, como Impuestos Internos, AFP, la Caja Petrolera y otros, echen mano de los recursos generados por el LAB.

Sobre Villanueva pesan varios mandamientos de apremio como el expedido el 27 de julio de 2015 por el juez Alejandro Seifert Danschin del Juzgado de Partido de Trabajo y Seguridad Social Nro. 2 del Departamento de Cochabamba que señala textualmente: “Ordena: Cualquier funcionario público, hábil y no impedido por ley con facultad de allanamiento de domicilio… para que proceda al apremio de Jhermy Villanueva Rodríguez, representante de Lloyd Aéreo Boliviano S.A. y sea conducido a la cárcel pública de esta ciudad (San Sebastián Varones) hasta que cancele la suma de cinco millones trescientos veintitrés mil novecientos sesenta bolivianos con 23 centavos por concepto de beneficios sociales seguido por Daniel Achá y otros”. Este tipo de mandamientos son reiterativos y la respuesta es la misma: nunca se encuentra a esta persona.

Quienes notifican fallidamente a este señor informan de la siguiente manera: “… el mismo no fue habido presumiéndose su ocultamiento malicioso, por lo cual se solicita a su autoridad (juez) emitir otro mandamiento de apremio”. Esta historia se ha ido repitiendo continuamente, con expreso conocimiento de los que fungen como responsables del LAB, mismos que firman acuerdos, asociaciones, celebran contratos de comodato (con un poder extendido por Jhermy Villanueva), cobran alquileres e intentan, según ellos “hacer despegar el Lloyd”, mientras al menos 1.000 extrabajadores esperan sus beneficios y unos 160 trabajadores que quedaron sueñan que un día llegará un inversionista a sacar del foso al LAB y pagarles por los cinco años de sueldos impagos.

Para el abogado Veizaga la actividad de Villanueva puede ser legal mientras figure en los registros como tal. Pero si se demuestra que se está usando ese nombre con otros fines para proteger a diferentes personas, esto tendría consecuencias legales. Similar criterio expresó un jurista especializado en derecho comercial, quien pidió mantener su nombre bajo reserva. “Normalmente, detrás del palo blanco están los verdaderos personajes que operan consumando hechos que pueden estar reñidos con la moral y la ley”.

PROBLEMA SOCIAL

Hugo Bascopé, representante del Sindicato Técnico Aeronáutico que acoge a 70 personas, asiste cotidianamente a cumplir su trabajo en el hangar (tinglado) del Lloyd que recientemente firmó un contrato de riesgo compartido (joint venture) con la empresa Servicios Aeronáuticos Especializados (SAE). Reclama por él y sus compañeros que no recibieron su salario durante cinco años y tampoco sus beneficios sociales de 42 años de servicio. Él también es jubilado y con ello sobrevive, pero guarda la esperanza de que les paguen lo que les deben. “Vemos que los actuales ejecutivos cobran alquileres de hasta ocho mil dólares y a nosotros no nos pagan nada”, se lamenta.

El gerente general admitió que hay ingresos, pero no quiso detallar de qué. “El año pasado ingresó de varios rubros 500 mil bolivianos y de eso se repartió entre todos los trabajadores a mil bolivianos y por Navidad se les dio un canastón”.

Remberto Soto, que representa al sindicato técnico de Cochabamba (55 personas), reclama por salarios no pagados. Tiene la esperanza de que llegue algún inversionista. “Venimos todavía a marcar ingreso y no hemos hecho ningún juicio con la esperanza de que esta empresa no muera”.

Esta situación es observada por el director del Trabajo de Cochabamba, Vladimir Villarroel. Esto amerita una investigación bastante profunda, dice. “Yo creo que nadie puede trabajar por más de tres meses sin percibir salario. Imagino que deben tener algunos ingresos, pero no los que corresponderían”.

Sin embargo, dijo que desde que se hizo cargo de la Dirección del Trabajo, el 1 de octubre de 2015, solo recibió la visita de tres trabajadores del LAB, básicamente por discrepancias internas entre sindicatos. “Problemas laborales no han tenido, por lo menos no lo han denunciado”. “Los problemas que escuché son sobre finiquitos no pagados y eso se está ventilando en los juzgados laborales”.

AUTO DE QUIEBRA


Si bien varios juicios de tipo laboral han salido a favor de los trabajadores, nada surtirá efecto mientras el Juez de Partido 12vo en lo Civil y Comercio, Edgar Balderrama (el mismo que dispuso la expropiación del Club Hípico) no admita la apertura de causa de quiebra del LAB iniciada por Mario De la Reza y otros extrabajadores. Abrir causa en este juzgado significa adjuntar todos los procesos de los acreedores y, en base a ello, admitir la quiebra de la empresa y disponer, si está acorde al Código de Comercio el pago a los afectados por el LAB.

El juez Balderrama dijo que todavía no admitió la causa y que pidió certificaciones a los demás juzgados, los mismos que no han llegado. El abogado Fuentelsaz habla de falta de voluntad de autoridades judiciales para llevar adelante el proceso.

"A Jhermy Villanueva nunca lo van a encontrar"

El gerente general del LAB, Orlando Nogales Nogales, admite que la empresa trabaja actualmente con un presidente del directorio y representante legal cuyo nombre, Jhermy Villanueva Rodríguez, “ha prestado” y “nunca” lo van a encontrar porque es una estrategia empresarial para lograr el despegue de la línea aérea. “A veces nadie se da cuenta de que está entre nosotros porque se camufla bien, a veces usa barba”.

Nogales, quien dice amar al Lloyd y su única finalidad es que vuelva a resurgir, afirma que la junta de accionistas conoce de esta situación.

P. ¿Quién es Jhermy Villanueva? ¿Descríbalo de dónde lo conocen, qué tipo de participación tiene en el Lloyd y cómo llegó a la empresa?

R. Este señor es un … un… es el presidente de la empresa, es presidente del directorio, además es el representante legal de acuerdo a los estatutos. Es una persona que sabe, definitivamente, cuál es el riesgo que ha corrido (y corre) porque tiene un montón de mandamientos de apremio y nosotros tenemos que cuidarlo. Es una persona que está cooperando para poder sacar adelante la empresa.

P. ¿Qué hace este señor, a qué se dedica?

R. Él es una persona que está con el Lloyd ahora. Coadyuva todo el trabajo conmigo.

P. ¿Es abogado, es profesional?

R. No, no, no, no es abogado. Él tiene diferentes actividades, siempre está entre Cochabamba y Santa Cruz, pero siempre lo tenemos.

P. ¿Dónde vive, habitualmente?

R. En La Paz.

P. ¿En El Alto?

R. En El Alto.

P. Nos han comentado que es comerciante. ¿Es verdad?

R. Sí. Es una persona que se dedica a diferentes actividades de comercio, etc.

P. ¿Qué edad tiene?

R. Él debe estar con unos 40 años, es joven.

P. ¿Cómo ha llegado al Lloyd?

R. Lo hemos invitado nosotros.

P. ¿Nunca ha trabajado en el Lloyd?

R. Él no, nunca.

(Sin embargo, en su página de Facebook en la casilla de información, más una fotografía donde aparece vestido de moreno, él (Jhermy Villanueva) pone como que sí trabajó en el LAB).

P.¿Y cómo lo han invitado para ser presidente de una empresa tan grande como el Lloyd? ¿Qué virtudes han visto en él?

R. Esta es una etapa y una estrategia muy particular del LAB. Yo siempre soy transparente en lo que digo, era (es) una persona que sabía que si lo podían agarrar preso iba ir a la cárcel por el LAB, que nosotros íbamos a continuar para sacar adelante a la empresa. Era la única forma porque a mí, por ejemplo, me agarraron un día y me hicieron dormir en la cárcel y me tuvieron que sacar al día siguiente porque yo no era el representante legal directo.

P. ¿Él ha puesto capital?

R. No.

P. ¿Entonces lo que está haciendo esta persona es prestar su nombre solamente?

R. En otras palabras sí. Pero eso no creo que le interese a la gente.

P. ¿Entonces cómo se anima a hacer eso sabiendo el riesgo que corre?

R. Él, él… necesariamente que se le paga.

P. ¿Cuánto se le paga?

R. En la medida que tenga algún dinero el Lloyd le da.

P. ¿Es una persona humilde?

R. Sí, es una persona humilde. Es una persona que ama el Lloyd como todos nosotros. Nos hemos arriesgado a sacar la empresa.

P. ¿Cuánto se le pagó la última vez?

R. No sé… se le paga muy poco evidentemente, pero tendría que ver cada cuánto tiempo se le manda algún dinero.

P. Hay dudas que han surgido sobre esta persona.

R. Sí, pero es una estrategia muy empresarial la que hemos hecho con la finalidad de que nos dejen trabajar y nos dejen sacar adelante la empresa.

P. Pero por nuestras averiguaciones sabemos que está buscado este señor.

R. Claro que está buscado. Lo están buscando por lo menos con unos 20 (200 dijo en otra entrevista) mandamientos de apremio y no lo van a poder encontrar porque nosotros lo cubrimos muy bien. Es alguien al que se le hace escapar. A veces está con barba...

P. ¿No le parece ilegal lo que hacen don Orlando?

R. No.

P. Usted sabe que tiene que responder a unas demandas (laborales) que están en curso y algunas con sentencia.

R. Claro, pero si lo agarran necesariamente.

P. Si lo encuentran ¿qué pasaría? ¿Lo meten a la cárcel y ejecutan el remate de la empresa?

R. No.

P. Entonces ¿por qué lo cuidan para no hacerse encontrar?

R. Hay dos cosas que la gente no sabe del manejo empresarial. ¿Por qué no quebró el LAB? El LAB no quebró porque solo los acreedores comerciales y accionistas pueden determinar su quiebra. Las deudas de sueldos y demás van por la vía laboral y la via laboral la única coerción que tiene el empresario es agarrarlo preso. Si lo agarras preso y no tiene liquidez ¿qué gana? Nada. Lo que hay que hacer es que la empresa vuelva a producir y a generar recursos y empiece a cumplir con sus obligaciones y esa es la etapa a la que estamos entrando ahora.

P. Un abogado dijo que se puede hacer una quiebra y con el remate de bienes se podría pagar las deudas.

R. Cuando está ejecutoriado pueden… haber si lo hacen. En este caso no lo van a poder hacer. Primero, las empresas capitalizadas no son sujeto de remate ni siquiera de inscripciones preventivas eso dice la ley. Algunos jueces que han dado curso a un montón de procesos. Yo creo personalmente que más tarde que temprano se va poder pagar las deudas porque tiene capacidad para hacerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario