En el primer semestre del 2016, se registró un incremento en el flujo de pasajeros de avión, tanto en vuelos nacionales como internacionales, según datos oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) en Bolivia. Según los datos registrados en el primer semestre del 2015, el flujo de pasajeros llegó a 1.357.209 mientras que en los primeros seis meses del presente año esta cifra llegó a 1.525.975, lo que significa un incremento del 12% según los datos presentados. En ambos semestres, del 2015 y 2016, coinciden en que enero es el mes que presentó un mayor flujo de pasajeros, ya que la cifra subió de 259.704 a 286.045.
Vuelos internacionales y nacionales. El informe de la DGCA también resaltó el porcentaje de las empresas nacionales e internacionales que brindan vuelos domésticos y al exterior del país. Cuatro empresas; Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas, Ecojet y Aerocom brindan vuelos al interior del país.
En 2014; BoA transportó al 67% de los pasajeros, Amaszonas al 20%, Ecojet al 9% y Aerocom al 4%. En 2015, esta última empresa dejó de operar y quedaron tres para cubrir la demanda nacional, BoA transportó a 76%, Amaszonas al 15% y Ecojet al 9%.
En este primer semestre del 2016, BoA transportó al 81% de los pasajeros, Amaszonas al 12% y Ecojet solamente al 7%.
En lo que respecta a los vuelos internacionales, el tráfico de pasajeros se reparte en más de 15 empresas, siendo BoA la única nacional. En 2014 la estatal nacional copó el 21% de los vuelos al exterior, seguido por Lan Perú con el 11%, luego están con el 9%; Taca Perú, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines, el resto de las empresas tienen menos del 8%.
En 2015, BoA volvió a liderar la lista con el 22%, luego con el 9% están Lan Perú, Aerogal y Copa Airlines. El resto de las empresas tuvo menos del 8% cada una.
Las razones por las cuales se da esto. Linder Delgadillo, gerente de Ecojet, sostuvo que ahora se cuenta con pasajes que fácilmente la población puede alcanzar a pagar, especialmente para la clase media y media alta. "Entonces esa población también se ha incorporado. Y además se ha perdido el concepto que decía; que volar era un lujo, siendo que ahora se ha convertido en una herramienta de trabajo". Además, agregó que las autoridades nacionales, han invertido en lo que se refiere a terminales aéreas y eso es un muy buen punto para este negocio.
Por su parte, Eddy Luis Franco, gerente de relaciones institucionales de Amaszonas, dijo que esta empresa ha decidido concentrar todos sus esfuerzos en el puente aéreo entre La Paz y Santa Cruz, "y ahí hemos visto un gran movimiento de pasajeros en nuestras frecuencias, que son 20 vuelos diarios, de ida y vuelta".
Manifestó, además, que sus tarifas son bastante bajas y están dentro de las que permite la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). También complementó que se han eliminado cualquier tipo de penalidades para los cambios de vuelo en el día. "Entonces creemos que este tipo de cosas, como la comodidad de horarios, vuelos y tarifas, han animado al pasajero a que viaje en avión".
En tanto; Ronald Casso, gerente general de BoA, dijo que esta empresa ha estimulado el mercado. "Hemos colocado más vuelos y se han bajado las tarifas, y esto ha hecho que la gente se anime a volar más. Además, también se ha logrado que el mercado boliviano crezca, no solo para nosotros, sino para todas las aerolíneas en el país", destacó Casso.
Finalmente dijo que se tiene un total de 20 aviones, y en lo que se refiere a las operaciones, se está volando por día unas 105 veces transportando a 10 mil pasajeros.
Una sana competencia. José Alberti, presidente del Colegio de Economistas Santa Cruz, dijo que otro elemento importante para que aumente el flujo de viajeros; es que las aerolíneas en Bolivia están realizando una buena competencia entre sí, la misma que es acompañada con las promociones que se dan a través de las agencias de viaje. "Por ello algunas líneas aéreas han aumentado su frecuencia de vuelos a Estados Unidos y Europa", agregó.
Además, dijo que la misma situación se da en las líneas aéreas nacionales; lo que provoca que se dé una sana competencia donde el ganador viene a ser el usuario que se beneficia con el servicio que brindan estas empresas, nacionales e internacionales.
"Por lo tanto, se debería permitir la llegada de más empresas al país donde se brinden las condiciones para que las mismas puedan operar, esto vendría a mejorar el flujo aún más", destacó.
Por su parte, Armando Porcel, analista económico, destacó que la disminución de los costos del pasaje ha ayudado de alguna manera a que suba el número de pasajeros en aeronaves.
"En cuanto a los viajes por tierra, los problemas que se enfrentan tienen que ver con un factor climatológico y la vertebración caminera, donde se ven rutas con graves problemas de mantenimiento. También están los movimientos sociales que han reactivado sus paros y bloqueos, entonces la población cansada de esta situación, ha decidido hacer un pequeño esfuerzo y viajar en avión", especificó.
Empresa
BoA prevé incrementar su flotilla de aviones para cubrir demanda
Recientemente; Ronald Casso, gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), informó que esta empresa contará con una flota de 23 de aviones, tomando en cuenta que en los próximos días se incorporarán tres nuevas aeronaves. "Estamos a pocas semanas de estrenar un avión, lo tenemos prácticamente listo y contamos con dos aviones más para que la empresa pueda completar algunas rutas domésticas. Esos tres primeros aviones vamos a traer sucesivamente de acuerdo a la demanda del mercado", detalló el representante.
Casso agregó que esa empresa estatal aérea superó su meta y reportó a la fecha un crecimiento de 19% con relación al pasado año. "Nosotros hemos crecido más de lo que habíamos planificado, habíamos planteado un crecimiento para este año entre un 8 a 12 por ciento, y estamos bordeando el 19 por ciento de manera general y eso tiene que ver con un sostenimiento económico y la cantidad de pasajeros", explicó.
Precios
Brasil tendría los pasajes más baratos, según estudio
Según un informe de la agencia virtual checa Kiwi.com, Brasil es el país que tiene los boletos aéreos más baratos en América Latina, con precios promedio de 9,86 dólares por cada 100 kilómetros recorridos.
En el ranking regional, México ocupa la segunda posición con 10,74 dólares, por ticket, por la misma distancia. Luego le sigue Cuba, en donde el valor por cada 100 kilómetros es de 13,84 dólares, seguido de Perú, 18,05.
Entre los tres países más caros, antes que Colombia, están Chile con 24,43 dólares, Bolivia 28,73 y Venezuela 32, indicó el estudio.
La investigación agregó que el precio promedio de un tiquete en América Latina es de 20,29 dólares, un valor que, si bien no es muy elevado en comparación con las cifras locales, tampoco es de los más competitivos del mundo.
Otra parte del estudio señala a la India, como el país más barato en donde el costo promedio es 3,25 dólares. Por su parte, Oliver Dlouhy, CEO y fundador de Kiwi.com, informó que los altos precios en Latinoamérica están altamente relacionados con el desarrollo de la infraestructura y la difícil entrada de las aerolíneas de bajo costo. "Salvo algunas excepciones, la infraestructura de los aeropuertos en América Latina están unas décadas atrasadas. Además, las aerolíneas existentes y los gobiernos locales hacen que sea muy difícil que las compañías aéreas de bajo costo lleguen a la región y florezcan allí", dijo Dlouhy
Estamos posicionándonos en el mercado, porque las empresas tienen entre tres a cinco años para hacerlo. Además, se está apostando a elevar el servicio".
Linder Delgadillo
Gerente General de la Empresa Ecojet
De vacaciones, turismo o para realizar negocios, son algunos de los motivos para que las personas emprendan viajes al exterior, en temporadas altas".
José Alberti
Presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz
El mercado en Bolivia era muy pequeño, por ejemplo, en el 2007 se llegó al 12% de la población. Las cifras se han incrementado, y en 2015 se llegó a 26.4%".
Ronald Casso
Gerente General de Boliviana de Aviación
En los viajes por tierra el problema radica en el aspecto climatológico y los movimientos sociales, que han reactivado con paros y bloqueos".
Armando Porcel
Analista económico
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