martes, julio 26, 2016

Tráfico aéreo crece 12% y registra más de 1 millón de pasajeros

Al primer cuatrimestre de este año, el tráfico aéreo nacional de pasajeros alcanzó a 1.031.136 frente a los 922.949 registrados en igual período de 2015, lo que muestra que hubo un crecimiento del 12% (108.187 usuarios), según datos oficiales de la DGAC.

EL REPORTE DE LA DGAC

La información preliminar, proporcionada a Cambio por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señala que los pasajeros fueron transportados por tres aerolíneas regulares que operaron en ese período. Éstas son Boliviana de Aviación (BoA), Compañía de Servicios de Transporte Aéreo (Amaszonas SA) y Ecojet.

La aerolínea que más crecimiento de pasajeros registró entre enero y abril de este año con relación a similar período del año anterior fue BoA con 27%. A esta firma le sigue

Amaszonas con un decrecimiento del 32%, luego Ecojet con un resultado negativo del 15%.

Hasta 2017, Boliviana de Aviación proyecta contar con 22 aeronaves, de las cuales siete aviones podrían ser propios si el mercado aeronáutico crece entre el 8% y 10%, mencionó en enero el gerente general de BoA, Rónald Casso. En ese momento manifestó que en enero de 2015 la firma inició sus tareas con 14 aviones y concluyó el año con 18.

En seis años de operación en vuelos nacionales e internacionales, la compañía estatal pagó al Estado boliviano $us 75 millones en impuestos, es decir cinco veces más del capital destinado para su funcionamiento, que era de $us 15 millones. También, en enero, el viceministro de Transportes, Pascual Guarachi, manifestó que la aerolínea acaparó el 75% del mercado en el transporte de pasajeros hasta diciembre de 2015 y su participación en el mercado respecto a los vuelos internacionales fue del 23%.

EMPRESAS AÉREAS EN EL MERCADO

Respecto a la participación del mercado aéreo regulado en el país, la aerolínea estatal BoA registró en el período de estudio el 82%, Amaszonas 11% y Ecojet 7%. Sin embargo, en 2015 BoA tenía el 72% de participación de mercado, Amaszonas el 18%, Ecojet 9% y Aerocon 1%. Al respecto, el analista económico José Luis Evia señaló que el resultado puede tener sus causas en que BoA oferte mejores tarifas o mayores frecuencias de vuelos respecto a las demás aerolíneas. Las líneas Amaszonas y Ecojet “probablemente no estén logrando satisfacer los requerimientos de frecuencias y horarios” de los usuarios, dijo el experto.

En los últimos seis meses, Amaszonas dio a conocer diferentes ofertas para sus clientes como el de Carnaval de Precios, que permitió la compra de pasajes en todas sus rutas con el 50% de descuento, incrementó los vuelos en su ruta Santa Cruz-La Paz-Santa Cruz. El gerente de Relaciones Institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco, anunció que la firma decidió eliminar la penalidad para los pasajeros que se retrasan en abordar su vuelo por diferentes razones.

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