domingo, julio 17, 2016

Avión solar recorre el mundo

El avión Solar Impulse 2 aterrizó esta semana en el aeropuerto de El Cairo, dos días después de haber despegado de Sevilla, España, en la penúltima etapa de la vuelta al mundo, que inició en Abu Dabi el 9 de marzo de 2015.

Solar Impulse 2 había despegado el lunes de Sevilla, adonde había llegado el 23 de junio, después de haber cruzado por primera vez el océano Atlántico.

La aeronave solar despegará de El Cairo rumbo a Abu Dabi, destino de la 17ª y última etapa de su vuelta al mundo. En junio, este avión pasó a la historia al completar su primera travesía del Atlántico.

Vuela sin combustible. Este aparato es un avión monoplaza realizado en fibra de carbono que cuenta con 17.248 células solares desplegadas sobre sus alas.

Tiene cuatro baterías que almacenan la energía solar y propulsan las hélices únicamente con energía limpia, y cuatro motores montados por debajo de las alas, con una potencia media de 15 CV.

Las hélices de los motores miden un diámetro de cuatro metros. No utiliza ningún tipo de combustible y puede volar tanto de día como de noche.

No tiene baño. El avión no cuenta con un WC aparte, para hacer sus necesidades, los pilotos utilizan los mismos asientos que pueden convertirse en baño. Además, llevan suficiente comida y agua para el viaje y en caso de problemas, cuentan con oxígeno y paracaídas.

Su ruta. La expedición del Solar Impulse comenzó el 9 de marzo de 2015 en Abu Dabi. Desde la capital de los Emiratos Árabes Unidos voló hacia Omán, y desde ahí continuó por India, Birmania, China, Japón y Estados Unidos. El Solar Impulse II tocó suelo estadounidense al aterrizar en las islas Hawái, el 3 de julio de 2015. Su vuelo desde Nagoya (Japón) duró más de cuatro días y cubrió una distancia de 8.924 kilómetros.

Traspié en Hawai. En Hawái, sin embargo, el proyecto sufrió un importante traspié. El Solar Impulse II tuvo que permanecer casi 300 días para solucionar las averías que sufrió en el duro periplo desde Japón. Su etapa siguiente, desde Hawái a San Francisco, duró más de 62 horas. El avión llegó a California el 25 de abril de 2016, y desde San Francisco se dirigió a Nueva York. Sobrevoló la gran manzana durante la noche del 11 de junio, y desde ahí preparó su otro vuelo transoceánico para llegar a Sevilla. Esta semana aterrizó en la capital andaluza, desde donde proseguirá su recorrido con el objetivo de regresar a Abu Dabi.

Por qué dar la vuelta al mundo. El Solar Impulse se mueve de día y noche exclusivamente con energía solar, lo que según sus promotores debe servir para concienciar sobre las potencialidades de las energías renovables. Bertrand Piccard y André Borschberg, los creadores de esta iniciativa, han fundado el programa Future is clean, un proyecto vinculado al viaje del Solar Impulse cuyo objetivo es concienciar sobre las "tecnologías limpias".

"Las tecnologías limpias que utiliza el avión para volar podrían también ser usadas en la tierra, ya que reducen el 50% del consumo de energía a nivel global... Pero para esto, necesitamos coraje político y espíritu pionero", destaca la web del proyecto.

¿Es el primer avión a energía solar?. El Solar Impulse no es el primer avión que utiliza la energía solar para volar, pero sí es la primera aeronave capaz de mantenerse en el aire también durante la noche utilizando solo la energía almacenada durante el día. Además, se trata del avión más grande con un peso tan bajo.

Detalles
Característica de velocidad, peso y alas

Tamaño. Este avión tiene una envergadura de alas de 72 metros (equivalente a cinco autobuses puestos en fila uno tras otro, y mayor que un Boeing 747), y pesa 2,3 toneladas (equivalentes al peso de dos coches vacíos). Su recorrido más largo fue de 117 horas y 52 minutos. Alcanza una velocidad media de 75 kilómetros por horas. Es decir, que va muy lento.

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