viernes, julio 22, 2016

Instalan sistema de seguridad nuclear en aeropuerto de El Alto

La Aduana Nacional, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN) y el Servicio de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa) pusieron en funcionamiento el sistema de detección de radiactividad para resguardar la seguridad del país.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que ya se cuenta con dos portales detectores de radiación y 24 equipos móviles para el mismo fin, los que permitirán el establecimiento de una red de seguridad nuclear en tiempo real.

Explicó que la red comprende un sistema en línea en el que se articulan la Aduana, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y el IBTEN, de tal forma que se podrá reaccionar de forma rápida.

Con este proyecto, se evitará que otros países depositen en Bolivia material radiactivo o que desde el país se saquen equipos de radiación sustraídos (robados) y se los lleve al exterior, desmontados y fragmentados.

Ardaya precisó que este tipo de materiales radiactivos generan daño ambiental y su manejo implica un alto riesgo tanto para funcionarios aduaneros u otros que están en aeropuertos y fronteras.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, dijo que el proyecto de crear un sistema de seguridad frente a la radiactividad nació en 2010 y que el esfuerzo de las instituciones involucradas permite su puesta en marcha desde ahora.

Especificó que el objetivo del sistema es tener el absoluto control y conocer sobre los protocolos necesarios para poder atender cualquier emergencia de esta naturaleza y sobre todo tener el control estricto de materiales radiológicos en Bolivia.

Michael Schrenk, representante del Organismo Internacional de Energía Atómica, destacó el trabajo coordinado de las instituciones bolivianas para poner en marcha el Sistema de Control de Radiactividad.

La institución entregó los equipos en calidad de donación.

La capacidad de los portales permite detectar diferentes tipos de radiactividad: alfa, beta, gamma y neutrones, que son emisores penetrantes y ocasionan daños biológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario