A un año de la promulgación de la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, el comandante de la Policía, general Enrique Serruto, admitió la existencia de tráfico de drogas vía aérea desde y hacia Bolivia, pero que no se cuenta con radares ni la tecnología necesaria para combatir este flagelo.
Consultado por ANF sobre el derribamiento frecuente de avionetas con matricula boliviana en territorio peruano y brasileño con carga de droga, Serruto dijo que ese fenómeno es evidente y que ha sido publicitado ampliamente por los medios internacionales y nacionales.
Señaló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) requiere de tecnología para poder saber con precisión cuándo, cómo y dónde salen e ingresan las aeronaves.
"No contamos con radares, vienen avionetas del lado de Paraguay, en el Brasil tienen algunos radares, y en otros lugares burlan los narcos. Hay gente que tiene mucha genialidad y está viendo la forma de burlar el control", señaló.
Serruto dijo que Bolivia tiene una amplia frontera, por lo que ni la Policía boliviana ni las Fuerzas Armadas no tienen el control total de la misma. “Somos nomás país tránsito de muchos delitos y algunos conexos con el narcotráfico, al tener semejante territorio y fronteras amplias que aprovechan los malos extranjeros”, dijo.
La Felcn, según Serruto, firmó varios convenios con los países vecinos en el afán de coordinar acciones conjuntas en contra del narcotráfico. Muestra de esa voluntad, el año pasado -dijo- se hicieron varias operaciones coordinadas.
"Tenemos información abierta sobre avionetas (bolivianas) en el Perú, también en Paraguay y Brasil, son informaciones abiertas. En el oriente sabemos que el único medio son las avionetas, porque en época de lluvias los carros no se pueden movilizar, pero necesitamos saber con qué frecuencia viajan las avionetas", aseveró.
En cuanto a las escuelas pilotaje asentadas en el departamento del Beni, de donde se conoce partieron la mayor cantidad de avionetas derribadas en territorio vecino, Serruto dijo que es difícil saber las verdaderas intenciones de los jóvenes que se matriculan. "Las escuelas reciben alumnos, pero no sabe qué alumnos recibe", dijo.
No obstante, admitió que es necesario ejercer mayor control sobre las escuelas de pilotaje que estarían formando a eventuales pilotos de narcoavionetas.
La Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo permite el derribo y destrucción de aeronaves que circulen ilegalmente en espacio aéreo nacional y que se conviertan en una amenaza o estén vinculados con el narcotráfico. El objetivo es el de establecer y regular acciones y procedimientos para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional en ejercicio de su soberanía a través del Comando Aeroespacial de Defensa.
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