Las tarifas aéreas en Latinoamérica son muy elevadas a comparación de los mercados aeronáuticos de Estados Unidos o Europa, esto debido a la estructura tradicional que tienen las empresas aéreas, además que en el caso de Bolivia no existen políticas que permitan una reducción de tarifas y por el contrario, se incentiva el gravamen al pasajero, así lo señaló la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Las tasas e impuestos en el sector son elevados. Yanela Zárate, gerente general de ALA, indicó que la estructura de una compañía aérea tradicional es diferente a las de bajo costo que poseen alternativas tarifarias reducidas, porque las tradicionales admiten cambios de fecha, desistimientos de viaje, mayor franquicia en el equipaje, mientras que una compañía de bajo costo posee restricciones que son de conocimiento del pasajero. Asimismo, la existencia de elevadas tasas e impuestos gravadas solo al transporte aéreo, particularmente en Bolivia, incrementan las tarifas.
"Las aerolíneas tradicionales poseen un esquema de servicio y atención al usuario personalizado, en las compañías de bajo costo estos son reducidos. Nuestro país no escapa a esta realidad y lamentablemente no existen políticas que permitan una reducción de tarifas, más si se considera que actualmente existen proyectos de entidades del Estado que tienen el objetivo de continuar gravando al pasajero que opte por el transporte aéreo, lo que podría significar un incremento de un 94,70% por concepto de tasas en una tarifa de tramo corto (países limítrofes), induciendo a optar por otros medios de transporte", explicó Zárate.
La gerente comenta que en el caso nacional, esta situación se agrava por la presencia en el mercado de un operador nacional no "regulado", impidiendo un control transparente de tarifas, volumen de pasajeros transportados y "lo más importante, los controles de la autoridad competente, a los que el resto de operadores son periódicamente sometidos", dice Zárate.
Según los datos de ALA durante la gestión 2014 hubo un crecimiento del 37% en flujo de pasajeros nacionales y un 8% en internacionales, respectivamente. La asociación estima un similar comportamiento para la presente gestión.
En este sentido, el sector considera que el crecimiento del transporte aéreo constituye una importante señal de desarrollo del país, pero debe estar acompañado con el incremento de frecuencias y nuevas aerolíneas, además de incentivo estatal.
"Bolivia es privilegiada por su ubicación geográfica, constituye un plus adicional que está siendo debidamente explotado, esto se ha podido advertir con el potenciamiento de los aeropuertos de la red troncal y secundarios, sin embargo este esfuerzo quedaría truncado sin el incentivo e impulso estatal destinado a fomentar el incremento de frecuencias de las aerolíneas que operan en Bolivia o el ingreso de nuevas líneas aéreas; es decir, reconocer que la competencia en términos de igualdad es saludable y beneficia al usuario", finaliza Zárate.
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