El tráfico aéreo continúa creciendo en Bolivia, es así que en la gestión 2014 se incrementó en un 37%, alcanzando los 2,4 millones de personas que se desplazaron de un lugar por esta vía, así lo reflejan los datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Asimismo, la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) concentra el 67% del mercado.
Un mercado con un gran potencial. En 2013 viajaron por vía aérea 1.769.831 pasajeros, cifra que se elevó a 2.422.637 durante el 2014, es decir que se transportaron en el territorio nacional 652.806 personas más la última gestión, además de ser el indicador más elevado en los últimos años, casi el doble del año 2009 cuando se alcanzó a 1.228.650 pasajeros.
En este sentido, la DGAC también refleja que BoA transportó a más de 1,6 millones de pasajeros en 2014; la empresa estatal que viene liderando el mercado aeronáutico en Bolivia desde el 2010, siempre con una participación superior al 45%. Le sigue la empresa Amaszonas con 477.408 viajeros y EcoJet tiene 225.729 usuarios.
"El sector aeronáutico ha estado mejorando e innovando sus servicios, por lo que se ha fortalecido, eso hace que los usuarios puedan percibir el transporte aéreo como un medio accesible para viajar. También hay que destacar la dinámica económica del país, con eventos y encuentros que hacen que el sector empresarial se traslade de un lugar a otro. Pero aún falta una masa crítica importante de la población que se puede captar como nicho de mercado y que masificará aún más el sector", explicó Juan Carlos Rau, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.
En tanto para Yanela Zárate, gerente general de la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia, estos datos reflejan el incremento en las necesidades e intercambios de servicios entre la población, por ello considera que los próximos años se tendrá un mayor crecimiento aún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario