La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) elabora una nueva banda de tarifas en la que incorporará a Transporte Aéreo Militar (TAM), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana.
El 13 de enero de 2010, el ente regulador dio a conocer la Resolución Administrativa N° 001 que fijaba una nueva banda referencial de pasajes aéreos. Para la ruta La Paz-Santa Cruz, por ejemplo, la ATT estableció una tarifa máxima de Bs 772 y una mínima de 621.
La aerolínea privada AeroSur y la estatal Boliviana de Aviación (BoA) impugnaron la resolución. El director de la ATT, Fernando Llanos, recordó que la entidad ratificó la medida y que posteriormente ambas empresas presentaron un recurso jerárquico ante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
“El ministerio, a fines del año pasado, dispuso que en la resolución se debería incorporar información novedosa sobre los últimos años de operación (aérea) y un criterio de evaluación en el caso del TAM”, informó Llanos.
Consultado si la línea aérea militar será incluida en la nueva regulación tarifaria, el ejecutivo respondió: “Ésa es la señal que nos da el ministerio porque es un punto que tiene que resolver el Gobierno y la ATT. Es un operador que se ha convertido en una parte importante de la oferta que existe en el sector y necesita tener las mismas reglas que el resto”.
Situación. A decir de Llanos, aunque no se cuenta con un registro estadístico consistente sobre las tarifas promedio en el sector, “muchos de los vuelos han mejorado su factor de ocupación y esto hace que las líneas aéreas tengan ciertas posibilidades de mejorar sus tarifas”, aseguró.
Cuando los aviones viajan con un mayor número de pasajeros a bordo, las compañías aéreas pueden distribuir sus costos de mejor manera, explicó el ejecutivo. “Se han comenzado a generar tarifas en función de la demanda y así los pasajeros que están dentro del mismo avión, no pagan la misma tarifa”, complementó.
Dependiendo de las características y condiciones del boleto aéreo (validez, reembolso, entre otras), es posible disminuir el costo del vuelo para determinados pasajeros y generar un mayor factor de ocupación, mencionó. El director de la ATT señaló que al momento la entidad realiza los ajustes correspondientes a la resolución que fija nuevas tarifas y que ésta será emitida y puesta en vigencia próximamente.
Con relación al TAM, Llanos indicó que “hoy por hoy tenemos algunos inconvenientes en la provisión de información por parte de este operador que suponemos vamos a resolver en estos meses o definiremos que no es un operador regulado. Si es un operador como cualquier otro, tiene que cumplir todas las disposiciones y entre ellas están las tarifas”.
La norma aprobada el 2010 no incluía a Aerocon y Amaszonas debido a que tienen una participación minoritaria en el mercado y operan con naves pequeñas.
La competencia
AeroSur aún domina
Información del ente regulador del sector evidencian que, a pesar de la incursión de BoA en la ruta a Buenos Aires (Argentina), AeroSur todavía lidera los vuelos a ese destino. Al mes de octubre del año pasado, la participación de la aerolínea privada es del 82%, mientras que la empresa estatal participa en un 18%.
Miami y Madrid
Según la ATT, los tramos La Paz-Miami-La Paz y Santa Cruz-Madrid-Santa Cruz tienen la misma participación dentro del tráfico aéreo internacional, misma que llega al 7%. Entre enero y octubre del 2010, 60.680 pasajeros viajaron el primer tramo, mientras que 59.528 recorrieron el segundo.
Santiago, al último
La participación del tramo aéreo La Paz-Santiago de Chile-La Paz ocupa el último lugar dentro de las rutas internacionales más frecuentadas, con un 4% de participación. Fue superado por las conexiones de la capital cruceña con Asunción del Paraguay y Panamá.
AeroSur concentra el 65,3% de las quejas
De entre cinco empresas nacionales y nueve internacionales, AeroSur concentra el 65,3% de los reclamos hechos por usuarios del servicio aéreo durante el 2010, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
De acuerdo a datos del ente regulador, el año pasado se registraron un total de 1.787 reclamos directos, de los cuales 1.167 (65,3%) corresponden a la firma AeroSur. Para el director ejecutivo de la aerolínea privada, Carlos Meyer, “el porcentaje no dice nada” si el mismo no se compara con el número de vuelos de cada compañía, que en el caso de AeroSur es de 1.200 por semana, precisó.
“Tenemos los problemas habituales que tienen todas las líneas aéreas. Tenemos demoras por meteorología, por mantenimiento, por tráfico aéreo. En todo caso, lo que hacemos es cumplir la norma con relación a los pasajeros”, complementó el ejecutivo. En cuanto a la estatal Boliviana de Aviación (BoA), los reclamos en su contra sumaron 112, que equivalen al 6,2% del total.
Aerocon registró 155 quejas, el 8,6% de la cifra global. Las realizadas contra Transporte Aéreo Militar, dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana y la línea aérea Amaszonas representan al 3,52% y el 3,35% del total, respectivamente. Entre las compañías internacionales que operan en el país, las que registraron más reclamos fueron TAM Mercosur (122), American Airlines (31), Taca (17), Sky Airlines y LAN (ambas con 15).
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