lunes, marzo 31, 2008

Aerosur - reclamo por constantes retrasos

Opinion de Andrés Gómez Vela *






La ética recomienda no utilizar las columnas de opinión para hablar de temas personales; pero los frecuentes retrasos de Aerosur ya son un caso público de tanto repetirse y causar víctimas múltiples. En los tantos viajes que realicé en esta línea, por razones de trabajo, constaté que muy pocas veces son puntuales. En una ocasión, perdí la conexión a Madrid, debido a que una de las aeronaves se quedó en Cochabamba esperando un repuesto que no había cuando llegué de Santa Cruz. Como era de suponer no alcancé la conexión en Sao Paulo. Por la noche nos devolvieron a La Paz. Al menos una decena de personas estaban desesperadas y llorando por no haber viajado ese día y por haber perdido sus compromisos.

El último retraso lo sufrí el pasado lunes 24 de marzo. El vuelo de las 08.30 hacia Santa Cruz partió sin novedad. Llegué puntual a todas las actividades programadas. Por esos cruces de agenda debía viajar al mediodía a Cochabamba. Apenas concluía la última reunión en la capital oriental salí “volando” a Viru Viru a recoger mi pase a bordo a las 12.30, como alertaba en mi “billete” de agencia. La empleada se limitó a preguntarme si tenía equipaje. No me informó nada acerca del cambio de horarios que íbamos a sufrir. Me enteré a través de las pantallas que informan llegadas y salidas. El vuelo de las 13.30 se había retrasado para las 14.10. “Bueno, no es mucho”, pensé. Pero no había cuándo llamen a abordar la nave. Entonces me fijé otra vez en las pantallas y había un nuevo horario: 15.30.

“¡No puede ser, es un abuso. Se retrasaron otra vez los vuelos! Por favor dile al médico a quien iba a entrevistar a las 15.00 que no podré llegar, pídele disculpas”, gritaba airada una señora a través de su celular. “¡Es el colmo!”, exclamó un señor que sostenía un libro, creo que era la última novela de Ramón Rocha Monroy. “Te dije, no tomes Aerosur”, le respondió con tono tranquilizador su amigo poniendo su índice derecho amorcillado en su pecho. “Es que no tenemos más alternativa, es la única línea; por eso abusan”, apostilló y se arregló el poco cabello canoso que caía sobre su amplia frente. No me sumé al coro. Mascullé solo mi molestia y fui a buscar un teléfono público para informar mi retraso a los que me esperaban en la Llajta.

En la otra cabina, una señora de aproximadamente 30 años espetaba decenas de palabras fuertes a través del auricular, descargaba su furia con algún familiar suyo. Colgó el teléfono y comenzó a hablar consigo misma: “Se burlan de nosotros, no hay quién les diga algo a estos de Aerosur; en lugar de pelearse con los aceiteros, el Evo debería ocuparse de estos temas”, se decía y se respondía: “Claro, en este país no funciona nada, ni el LAB ya funciona”. Ese momento decidí ser ese “quien” y al menos escribir algo.

El vuelo partió a las 16.00, se me pasó la bronca en el aire y me desanimé. En Cochabamba, al reconfirmar el viaje, por si acaso pregunté al empleado si estaba confirmado el vuelo de las 9.55 horas. Me miró y arqueó sus cejas despobladas. “No, saldrá a las 11.00, véngase por favor a eso de las 10.00”, me dijo en tono amable. Eso de ser puntual tiene sus consecuencias. Llegué a la hora, pero tomé el vuelo a La Paz pasada la medianoche. “Escribí, hermano, escribí, así es todo el tiempo”, me empujó un colega que viaja frecuentemente.



* Periodista y profesor universitario
waskarinti@gmail.com

3 comentarios:

  1. UNA RAZON MAS PARA APOYAR LA VUELTA DEL LAB. Y OTRO EJEMPLO : MAD-VVI CON LAB €728 EUROS IDA Y VUELTA.....CON AEROSUR €1280 IDA Y VUELTA, ESO SI QUE ES UN ABUSO A LOS COMPATRIOTAS BOLIVIANOS. CLARO, COMO YA NO VUELA EL LAB A MADRID, O ES AEROSUR O NADA.....SINVERGUENZAS!.

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  2. Sres de Aerosur:
    Me encuentro indignado con tanto desorden y desorganización en esta linea he tenido problemas de retraso tanto de ida como de vuelta, me da hasta verguenza hacer pública mi queja así que quisiera una dirección de correo para exponer debidamente mi reclamo o por favor contactarse con el cgp70@hotmail.com
    atentamente Clider.

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  3. Insisto por favor se contacten a mi correo necesito que alguien se responsabilice, que alguien me explique, lo de los retrasos son lo de menos en mi caso el problema es el equipaje, o es que este es el lugar correcto para hacer el reclamo.
    Espero noticias.

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