Tras realizar su primer vuelo de prueba, ayer al mediodía, el Boeing 727-200, con matricula CP- 2366 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) mostró que esta en buenas condiciones de aeronavegación y técnicamente habilitado para realizar vuelos comerciales, cuando así lo disponga la Superintendencia de Transportes.
Se trata del único avión que la aerolínea tiene disponible tras perder un aparato en el accidente ocurrido en Beni, en febrero pasado.
En medio del entusiasmo de unos 30 trabajadores, que se dieron cita en el aeropuerto Jorge Wilstermann, la aeronave emprendió vuelo al promediar las 12:33 con una tripulación de comando conformada por el piloto William O"Connor, el copiloto Julio César Penacho y el ingeniero de vuelo Werner Beachmann.
La aeronave, propiedad del LAB, que tiene capacidad para transportar a 152 pasajeros y autonomía de vuelo por cinco horas, fue sometida las últimas tres semanas a un servicio de mantenimiento rutinario categoría "C" y en su habilitación técnica fueron invertidos 370 mil dólares.
Durante el vuelo de prueba sobre los valles alto, bajo y central de Cochabamba, que duró 43 minutos, los técnicos del LAB y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmaron que la aeronave se encuentra en óptimas condiciones de operabilidad y que una última prueba con pasajeros y carga será realizada entre el martes o miércoles la próxima semana, ante de emitir la certificación técnica correspondiente.
Optimismo
Transcurrieron dos meses de inactividad, desde que la aeronave Boeing 727-200, CP-2429 habilitada dentro el plan de relanzamiento aterrizara forzosamente en Trinidad, para que los trabajadores estén nuevamente optimistas de de reactivar económica, operativa y financieramente el LAB, dijo Gustavo Vizcarra, máximo dirigente de los trabajadores.
"Una vez que la DGAC nos entregue la certificación técnica de la aeronave CP-2366, que esperamos sea a mediados de la próxima semana, vamos a esperar que la Superintendencia de Transportes nos renueve el certificado de operador comercial para reanudar servicios, inicialmente hacia La Paz y Santa Cruz, a mediados de mayo", indicó.
Vizcarra, adelantó que la próxima semana llegarán a los hangares del LAB procedentes de Estados Unidos, dos aeronaves 727-200, un CP-1276 y otro CP-1367 para recibir servicios de mantenimiento categoría "C" antes de incorporarse a la flota de aeronaves, con la que el LAB piensa regularizar sus servicios domésticos y habilitar progresivamente algunas rutas internacionales.
La Superintendencia de Transportes confirmó que el 1 de abril a las 10:00 se dará inicio a la inspección técnica, administrativa y financiera de los ambientes, talleres y oficinas del LAB en Cochabamba, como parte del proceso de certificación comercial.
Traer de vuelta el Paitití costará $us 2 millones
Los ejecutivos del LAB requieren de aproximadamente 2 millones de dólares para traer de regreso el Boeing 737-300, conocido como "Paitití", que desde hace un año y medio aproximadamente se encuentra en un aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, recibiendo servicios de mantenimiento rutinario y periódico.
Gustavo Vizcarra, dirigente de los empleados, informó que el monto requerido para trasladar el Paitití se incremento de 800 mil a 2 millones de dólares, por los servicios de mantenimiento tipo "C" recibidos hace un año y medio, el alquiler de su estacionamiento y algunos servicios que recibe periódicamente para mantenimiento operativo.
Considerando que el LAB no percibe ingresos por operaciones aéreas desde febrero 2006 y que los captados por los vuelos charter resultaron insuficientes, Viscarra informó que el Directorio negocia con varios sectores sociales como los gremialistas y empresarios, su participación como inversionistas en el proceso de relanzamiento de la empresa aérea.
"Una vez que empecemos a operar, vamos a reactivar todos los convenimos que veníamos negociando con los gremialistas, empresarios nacionales e incluso extranjeros, que están interesados en invertir en el LAB", explicó.
Se trata del único avión que la aerolínea tiene disponible tras perder un aparato en el accidente ocurrido en Beni, en febrero pasado.
En medio del entusiasmo de unos 30 trabajadores, que se dieron cita en el aeropuerto Jorge Wilstermann, la aeronave emprendió vuelo al promediar las 12:33 con una tripulación de comando conformada por el piloto William O"Connor, el copiloto Julio César Penacho y el ingeniero de vuelo Werner Beachmann.
La aeronave, propiedad del LAB, que tiene capacidad para transportar a 152 pasajeros y autonomía de vuelo por cinco horas, fue sometida las últimas tres semanas a un servicio de mantenimiento rutinario categoría "C" y en su habilitación técnica fueron invertidos 370 mil dólares.
Durante el vuelo de prueba sobre los valles alto, bajo y central de Cochabamba, que duró 43 minutos, los técnicos del LAB y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmaron que la aeronave se encuentra en óptimas condiciones de operabilidad y que una última prueba con pasajeros y carga será realizada entre el martes o miércoles la próxima semana, ante de emitir la certificación técnica correspondiente.
Optimismo
Transcurrieron dos meses de inactividad, desde que la aeronave Boeing 727-200, CP-2429 habilitada dentro el plan de relanzamiento aterrizara forzosamente en Trinidad, para que los trabajadores estén nuevamente optimistas de de reactivar económica, operativa y financieramente el LAB, dijo Gustavo Vizcarra, máximo dirigente de los trabajadores.
"Una vez que la DGAC nos entregue la certificación técnica de la aeronave CP-2366, que esperamos sea a mediados de la próxima semana, vamos a esperar que la Superintendencia de Transportes nos renueve el certificado de operador comercial para reanudar servicios, inicialmente hacia La Paz y Santa Cruz, a mediados de mayo", indicó.
Vizcarra, adelantó que la próxima semana llegarán a los hangares del LAB procedentes de Estados Unidos, dos aeronaves 727-200, un CP-1276 y otro CP-1367 para recibir servicios de mantenimiento categoría "C" antes de incorporarse a la flota de aeronaves, con la que el LAB piensa regularizar sus servicios domésticos y habilitar progresivamente algunas rutas internacionales.
La Superintendencia de Transportes confirmó que el 1 de abril a las 10:00 se dará inicio a la inspección técnica, administrativa y financiera de los ambientes, talleres y oficinas del LAB en Cochabamba, como parte del proceso de certificación comercial.
Traer de vuelta el Paitití costará $us 2 millones
Los ejecutivos del LAB requieren de aproximadamente 2 millones de dólares para traer de regreso el Boeing 737-300, conocido como "Paitití", que desde hace un año y medio aproximadamente se encuentra en un aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, recibiendo servicios de mantenimiento rutinario y periódico.
Gustavo Vizcarra, dirigente de los empleados, informó que el monto requerido para trasladar el Paitití se incremento de 800 mil a 2 millones de dólares, por los servicios de mantenimiento tipo "C" recibidos hace un año y medio, el alquiler de su estacionamiento y algunos servicios que recibe periódicamente para mantenimiento operativo.
Considerando que el LAB no percibe ingresos por operaciones aéreas desde febrero 2006 y que los captados por los vuelos charter resultaron insuficientes, Viscarra informó que el Directorio negocia con varios sectores sociales como los gremialistas y empresarios, su participación como inversionistas en el proceso de relanzamiento de la empresa aérea.
"Una vez que empecemos a operar, vamos a reactivar todos los convenimos que veníamos negociando con los gremialistas, empresarios nacionales e incluso extranjeros, que están interesados en invertir en el LAB", explicó.
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