La carta enviada por la línea aérea chilena LAN Airlines a las empresas de turismo bolivianas, el pasado 11 de marzo, volvió a poner en alerta a la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt).
El documento, al que tuvo acceso EL DEBER, anuncia que a partir del 7 de abril, esa aerolínea aplicará un nuevo sistema de retribución a la comercialización de pasajes, que contempla la comisión del 1%.
La preocupación aumenta debido a que LAN puede seguir los pasos de TACA, que hace algunos meses determinó bajar la comisión del 6% al 1%, según las agencias, lo que puede arrastrar a otras líneas e ingresar en la onda de países del primer mundo, donde el pasajero compra sus boletos a través de Internet. Pese a buscar contacto con ejecutivos de TACA no se logró resultado alguno.
"LAN ha planteado, desde hace algún tiempo, que el modelo de comisiones usado en Bolivia para la distribución de pasajes está quedando obsoleto, y que la industria mundial del transporte aéreo ha evolucionado hacia un nuevo sistema que permite a nuestros clientes buscar la opción de servicio que más satisfaga sus necesidades y aumente las opciones al programar sus viajes", dice parte del documento firmado por Luis Quiroga, gerente de LAN en Bolivia.
La presidenta de Abavyt en Santa Cruz, Leslie Cronenbold, lamentó la actitud de algunas líneas aéreas, ya que en Bolivia el acceso a la tecnología está lejos de compararse con países como Estados Unidos, además de querer adoptar una cultura que no es propia de los latinoamericanos.
“No hay que aplicar la misma vara para todo el mundo, estamos lejos de ser como los gringos, porque a nosotros nos gusta ser atendidos y a ellos les gusta estar encerrados. Los señores de las aerolíneas saben que es difícil vender por Internet aquí, porque es un ‘mercadito’ y lo que pretenden es que el pasajero aprenda a pagar por el servicio”, manifestó.
Por su parte, Marco Pereda, gerente de Chiriguano Tours, indicó que en la presente semana, las agencias de viajes tomarán una determinación en la ciudad de Tarija, donde se realizará un congreso, que entre otros temas, abordará la problemática. “Hemos enviado cartas a las líneas aéreas para que la comisión no baje, porque ya hemos tenido disminuciones desde hace varios años”.
Al mismo tiempo, recordó que hasta hace pocos años, se manejaba hasta un 15% de comisón por la venta de pasajes, y paulatinamente fue disminuyendo hasta llegar al 10% y 6%, que es lo que se paga en la actualidad.
Deborah Menacho, gerente de Exprinter opinó que la reducción de las comisiones es perjudicial, ya que las agencias ‘viven’ de esa parte de la comercialización. “No tenemos otro ingreso, pero de darse, las agencias pueden desaparecer”.
En Bolivia Tur, una funcionaria que prefirió no identificarse, detalló que al 6%, que por lo general ganan por comisión las agencias, hay que restarle el 3% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se paga por boleto.
Otras agencias señalaron no conocer la temática, e incluso mencionaron no estar al tanto de la carta de la línea aérea chilena. Algunas, incluso, mencionaron que la información era errónea.
La tendencia mundial por la Internet
La tendencia mundial por vender pasajes aéreos por vía electrónica es creciente. En Bolivia, a pesar que la mayoría de las aerolíneas cuenta con la tecnología y logística para ello, prefieren tener abiertos los canales con las agencias de viaje.
El titular de la Superintendencia de Transportes, Wilson Villarroel, aclaró que este sector no puede ser regulado por la entidad, ya que se trata de acuerdos en el ámbito privado.
“Las agencias de viajes prestan servicios. Mientras las tarifas se mantengan en los límites establecidos en el orden regulatorio, las comisiones por la venta de boletos responden a la negociación entre las agencias y las lineas aéreas”, indicó.
Las aerolíneas
- American Airlines: Edson Jáuregui, gerente comercial de la empresa, manifestó que no es justa la preocupación de las agencias. Señaló que éstas pueden cobrar por sus servicios más que por el pasaje, porque la tendencia es abaratar costos y cobrar por servicios de valor agregado. Actualmente la empresa paga 6% de comisión.
- Aerolíneas Sudamericanas (AS): El gerente comercial de la línea, Christian Gamarra, indicó que no se piensa modificar las comisiones, al contrario, se trata de fortalecer a las agencias de viaje. La aerolínea paga 6% por la comisión.
- LAN Airlines: Luis Quiroga, gerente general, a través de la carta dirigida a las agencias de viajes, justificó que se adoptó destinar el 1% de la comisión, más la posibilidad que tendrán las agencias de realizar cobros discrecionales a sus clientes, aplicando cargos o ‘fees’ que cada una estime en cada caso.
El documento, al que tuvo acceso EL DEBER, anuncia que a partir del 7 de abril, esa aerolínea aplicará un nuevo sistema de retribución a la comercialización de pasajes, que contempla la comisión del 1%.
La preocupación aumenta debido a que LAN puede seguir los pasos de TACA, que hace algunos meses determinó bajar la comisión del 6% al 1%, según las agencias, lo que puede arrastrar a otras líneas e ingresar en la onda de países del primer mundo, donde el pasajero compra sus boletos a través de Internet. Pese a buscar contacto con ejecutivos de TACA no se logró resultado alguno.
"LAN ha planteado, desde hace algún tiempo, que el modelo de comisiones usado en Bolivia para la distribución de pasajes está quedando obsoleto, y que la industria mundial del transporte aéreo ha evolucionado hacia un nuevo sistema que permite a nuestros clientes buscar la opción de servicio que más satisfaga sus necesidades y aumente las opciones al programar sus viajes", dice parte del documento firmado por Luis Quiroga, gerente de LAN en Bolivia.
La presidenta de Abavyt en Santa Cruz, Leslie Cronenbold, lamentó la actitud de algunas líneas aéreas, ya que en Bolivia el acceso a la tecnología está lejos de compararse con países como Estados Unidos, además de querer adoptar una cultura que no es propia de los latinoamericanos.
“No hay que aplicar la misma vara para todo el mundo, estamos lejos de ser como los gringos, porque a nosotros nos gusta ser atendidos y a ellos les gusta estar encerrados. Los señores de las aerolíneas saben que es difícil vender por Internet aquí, porque es un ‘mercadito’ y lo que pretenden es que el pasajero aprenda a pagar por el servicio”, manifestó.
Por su parte, Marco Pereda, gerente de Chiriguano Tours, indicó que en la presente semana, las agencias de viajes tomarán una determinación en la ciudad de Tarija, donde se realizará un congreso, que entre otros temas, abordará la problemática. “Hemos enviado cartas a las líneas aéreas para que la comisión no baje, porque ya hemos tenido disminuciones desde hace varios años”.
Al mismo tiempo, recordó que hasta hace pocos años, se manejaba hasta un 15% de comisón por la venta de pasajes, y paulatinamente fue disminuyendo hasta llegar al 10% y 6%, que es lo que se paga en la actualidad.
Deborah Menacho, gerente de Exprinter opinó que la reducción de las comisiones es perjudicial, ya que las agencias ‘viven’ de esa parte de la comercialización. “No tenemos otro ingreso, pero de darse, las agencias pueden desaparecer”.
En Bolivia Tur, una funcionaria que prefirió no identificarse, detalló que al 6%, que por lo general ganan por comisión las agencias, hay que restarle el 3% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se paga por boleto.
Otras agencias señalaron no conocer la temática, e incluso mencionaron no estar al tanto de la carta de la línea aérea chilena. Algunas, incluso, mencionaron que la información era errónea.
La tendencia mundial por la Internet
La tendencia mundial por vender pasajes aéreos por vía electrónica es creciente. En Bolivia, a pesar que la mayoría de las aerolíneas cuenta con la tecnología y logística para ello, prefieren tener abiertos los canales con las agencias de viaje.
El titular de la Superintendencia de Transportes, Wilson Villarroel, aclaró que este sector no puede ser regulado por la entidad, ya que se trata de acuerdos en el ámbito privado.
“Las agencias de viajes prestan servicios. Mientras las tarifas se mantengan en los límites establecidos en el orden regulatorio, las comisiones por la venta de boletos responden a la negociación entre las agencias y las lineas aéreas”, indicó.
Las aerolíneas
- American Airlines: Edson Jáuregui, gerente comercial de la empresa, manifestó que no es justa la preocupación de las agencias. Señaló que éstas pueden cobrar por sus servicios más que por el pasaje, porque la tendencia es abaratar costos y cobrar por servicios de valor agregado. Actualmente la empresa paga 6% de comisión.
- Aerolíneas Sudamericanas (AS): El gerente comercial de la línea, Christian Gamarra, indicó que no se piensa modificar las comisiones, al contrario, se trata de fortalecer a las agencias de viaje. La aerolínea paga 6% por la comisión.
- LAN Airlines: Luis Quiroga, gerente general, a través de la carta dirigida a las agencias de viajes, justificó que se adoptó destinar el 1% de la comisión, más la posibilidad que tendrán las agencias de realizar cobros discrecionales a sus clientes, aplicando cargos o ‘fees’ que cada una estime en cada caso.
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