martes, agosto 02, 2016

Sucre Preparan un estudio para modernizar el aeropuerto



Tras más de 20 años de uso del Aeropuerto Oriel Lea Plaza, se adjudicó a la empresa Aeroestudios Belmonte y Asociados para que realice un estudio para modernizar la terminal aérea de Tarija. Es así que hasta finales de este año se tendrá listos los resultados para que en la segunda mitad de la gestión 2017 se dé inicio a la ejecución de las obras.

El jefe del aeropuerto, Jaime Rubén Jurado, manifestó que a través del estudio de prefactibilidad se determinará mejorar y ampliar diferentes áreas de esta entidad aeroportuaria. Asimismo, aceptó que ésta fue construida con muchas limitaciones, ya que en ese entonces, no existía la cantidad de población y operadores que hay ahora.

Trabajos
Se proyecta hacer el levantamiento de datos de toda la infraestructura del área aeronáutica y pública. Además se espera modernizar y ampliar la sala de llegada, el check in, y se habilitará zonas de pre embarque internacional. Y se tiene pensado realizar un segundo piso, en el que estarán todos los servicios aeroportuarios y en la planta baja se ubicarán los servicios de operadores.
Asimismo, el área de los baños será renovada, puesto que en su momento fue construida sin una visión moderna, razón por la cual, son muy reducidos. Estas y otras zonas serán adecuadas de acuerdo a la necesidad de los usuarios.
Respecto a la parte aeronáutica, se prevé extender las calles de rodaje, la plataforma, la pista (tanto a lo largo como a lo ancho). Se renovará todo el sistema de iluminación y se implementará nuevos sistemas (radio ayudas) para la navegación aérea. De esa manera se evitará las demoras cuando existan malas condiciones meteorológicas.

Financiamiento
Los recursos para este proyecto son otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la contraparte corre por responsabilidad de la Gobernación. A su vez, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) se encargará de la parte técnica, es decir, de la contratación de los especialistas, quienes harán una supervisión adecuada y que cumpla todas las normativas que exige la organización de Aviación Civil Internacional.
Jurado aclaró que el aeropuerto depende de la Regional de Cochabamba, que es administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea, que es una institución semiestatal.

El flujo de clientes
Según Jurado, el flujo de clientes depende de las temporadas. En la época baja hay un promedio de 500 a 600 pasajeros por día. Y en la época alta (de las fiestas patrias y otros) se da una afluencia de entre 1.100 y 1.200 pasajeros diariamente.

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