domingo, noviembre 01, 2015

Un avión ruso con 224 personas, se estrella en Egipto

Hasta ayer se recuperaron 129 cadáveres. Se descartó que haya sido derribado.

Un avión ruso Airbus-321 con 224 personas a bordo se estrelló ayer en la península del Sinaí en Egipto, pocos minutos después de haber salido de la ciudad turística de Sharm al Sheij. Hasta horas de la tarde, los equipos de rescate egipcios lograron recuperar 129 cuerpos sin vida del lugar donde se estrelló el avión ruso de la compañía MetroJet, informó el primer ministro egipcio, Sherif Ismail.

Fuentes de seguridad egipcias atribuyen el accidente a un fallo técnico. Rusia asegura que "no puede considerarse verídico" que el vuelo sufriera un ataque terrorista.

En una rueda de prensa retransmitida por la televisión estatal, Ismail añadió que las labores de rescate continúan en la zona donde se precipitó el aparato, cuyos restos quedaron diseminados en un radio de entre seis y ocho kilómetros.

La nave acababa de despegar del balneario egipcio Sharm el Sheikh, en el Mar Rojo, con destino San Petersburgo. Los equipos de rescate encontraron los restos del avión en una zona montañosa de la península del Sinaí, donde se recuperó las cajas negras.



RECUPERACIÓN DE CUERPOS. Se tenía previsto que un equipo ruso especializado en operaciones de búsqueda y rescate llegue anoche a Egipto, así como un equipo de la empresa fabricante del avión. Mientras, los primeros 34 cuerpos de las víctimas llegaron a El Cairo, según confirmaron a Efe fuentes de la morgue de Zenhun, la principal de El Cairo, situada en el barrio popular de Sayeda Zeinab.

Las víctimas fallecieron a causa de "una explosión y por asfixia", dijeron a Efe fuentes de los servicios de emergencia, las cuales revelaron que algunos cuerpos presentaban heridas graves, mientras que otros sólo signos de asfixia.

Según las autoridades egipcias, a bordo viajaban 214 turistas rusos, tres ucranianos y siete miembros de la tripulación, de nacionalidad rusa, y entre ellos había 132 mujeres y 17 niños.

Sin embargo, fuentes rusas cifran en 24 a los menores que había a bordo y en cuatro a los ciudadanos ucranianos.



EL PILOTO AVISÓ DE UN FALLO. A pesar de la reivindicación del Estado Islámico, que se atribuyó la autoría por el derribo, el responsable del comité establecido para esclarecer las causas del accidente, Ayman al Mokadem, negó que el avión haya sido derribado y detalló que el piloto informó a las autoridades de un error técnico y de la necesidad de aterrizar en el aeropuerto más cercano.

Según Al Mokadem, la aeronave se habría estrellado cuando trataba de aproximarse al aeropuerto de Al Arish.

Según un primer examen de los restos y la cola del avión, no hay indicios de que se trate de un atentado y apunta a un error técnico. El Ministerio de Aviación Civil subraya que "aún es prematuro para saber las razones del accidente".

El avión es un Airbus A-321 operado por la aerolínea rusa Metrojet (Kogalimavia) y en él viajaban 217 pasajeros y sisete miembros de la tripulación. El aparato, según la información proporcionada por la web FlightJet, especializada en el seguimiento de aviones comerciales, fue perdiendo altura paulatinamente hasta que desapareció de los radares. Tenía 18 años de antigüedad.



EL PRIMER MINISTRO EGIPCIO, SHERIF ISMAIL, DESCARTÓ QUE EL AVIÓN DE LA COMPAÑÍA RUSA METROJET HAYA SIDO "DERRIBADO" DESDE TIERRA.





INFORMACIÓN ADICIONAL

> El avión se estrelló unos 23 minutos después del despegue.



> Expertos aseguraron que técnicamente "no se puede derribar un avión que vuela a esa altura".



> El grupo yihadista Wilayat Sina, filial egipcia de la agrupación terrorista EI, aseguró en un comunicado que el Airbus fue derribado por sus combatientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario