La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que se enviaron amonestaciones a la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico y a la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) para que dejen de hacer campaña por el Sí rumbo al Referéndum Constitucional, y expresó su deseo para que como sociedad se avance en una voluntad democrática de respeto a la norma y no de respuesta a la sanción.
La titular del Órgano Electoral señaló que BoA, a través su página oficial en Facebook emitió publicidad que incluyó el Sí. "Creemos que esto no solo va sentar un precedente, sino que convocará a las diferentes empresas para acogerse a lo que dice el reglamento", señaló Uriona.
Cabe recordar que el caso de Mi Teleférico fue expuesto la semana pasada por el TSE, luego de recibir denunciados, con evidencias fotográficas, del uso de la palabra "Sí" en publicidad colocada en las cabinas.
Hacen monitoreo En entrevista con ANF, Katia Uriona dijo que las entidades públicas o empresas estatales o con participación del Estado no pueden utilizar de manera simbólica, gráfica o audiovisual la referencia al Sí o al No durante el proceso electoral. "En este caso, esta va ser la tarea más dura para el seguimiento del TSE porque se hará el monitoreo de los diferentes estratos del nivel nacional, departamental y local para que no utilicen recursos del Estado para campaña, y por el otro lado, para hacer seguimiento en caso de incumplimiento al reglamento", dijo.
Alistan dos nuevos reglamentos. La máxima autoridad del TSE anunció que esta semana se presentarán dos reglamentos más, uno referido a la administración de los referendos y la segunda, para la difusión de encuestas y estudios de opinión, las mismas que irán en la misma línea del Reglamento de Campañas y Propaganda, con el fin de garantizar libertad de expresión en procesos electorales.
Gerente de mi Teleférico
Descarta que se haya vulnerado la norma electoral
Reacción. El gerente de 'Mi Teleférico', César Dockweiler, aclaró ayer que esa empresa no violó la norma electoral, pero anunció el retiro de la publicidad del 'Sí al Teleférico', para no confundir el proceso del referéndum. Precisó que ese slogan se difunde desde junio para contrarrestar la campaña mediática de la oposición que dice 'No al Teleférico'. / ABI
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