Las gestiones entre los presidentes de Bolivia y Francia, Evo Morales, y de su homólogo de Francia, François Hollande, culminó ayer con la confirmación sobre la adquisición de radares para una “cobertura civil y militar” por valor de unos 200 millones de euros. Estos aparatos servirán en la lucha contra el narcotráfico, informó ayer a la agencia estatal ABI el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
Dicho convenio fue suscrito el palacio del Elíseo, donde horas previas sostuvieron una reunión. El contrato relativo a los radares fue firmado por Guy Delevacque, presidente de la empresa Thales Air Systems, que proveerá los equipos, y Remy Ferreira, el ministro de Defensa, según el portal de lainformación.com.
Posteriormente, el presidente Morales, en conferencia de prensa, destacó el aporte de Francia en la lucha contra el narcotráfico mediante la transferencia de radares y aseguró que para Bolivia serán de mucha importancia.
Otro acuerdo tiene que ver con la adquisición de helicópteros ‘Súper Pumas’, que según Morales serán de efectivo uso en el traslado de los uniformados que intervienen en las tareas contra el narcotráfico.
Otro acuerdo está referido a la cooperación para el desarrollo de manera que la Agencia Francesa para el Desarrollo ponga en marcha en 2015 proyectos por un valor de 100 millones de euros en Bolivia. En 2016 el monto podría alcanzar a 250 millones, según fuentes de la presidencia francesa que cita el portal español.
Finalmente, otros dos convenios toman en cuenta al sector del turismo y los intercambios universitarios y cooperación educativa.
El presidente Morales terminó ayer en París una gira europea que lo llevó antes a Alemania, Italia e Irlanda.
FELIPE CÁCERES
Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, destacó la adquisición de radares, de Francia, que permitirán controlar el espacio aéreo e interceptar ilícitos como tráfico de cocaína y contrabando.
“Queremos destacar que el hermano presidente Evo Morales haya concretado en Francia la transferencia de radares a través de un crédito de 200 millones de euros, equivalente a 215.360.000 dólares.
Sugirió que los radares no solamente estén ubicados en puntos fijos, sino también móviles por la dinámica del tráfico ilícito de estupefacientes que genera el departamento de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
Entre los “puntos críticos” en la frontera con Perú citó el lago Titicaca, en el oeste del departamento de La Paz, y el río Madre de Dios, en la región amazónica de Beni (noreste).
También mencionó las ciudades de Yacuiba, Villamontes, Bermejo, Tupiza y Villazón, todas cercanas a la frontera con Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario