El gerente del Lloyd Aéreo Boliviano, Orlando Nogales, informó este
lunes que si el Gobierno pretende apropiarse de los recursos obtenidos
por el remate de los seis aviones embargados antes debe proceder a pagar
por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de El
Alto, que son de propiedad de la quebrada empresa aeronáutica.
"El tema es que debe estar muy mal informado el señor Presidente de
Impuestos, el tema que esos aviones, y además la infraestructura del
Lloyd, está ya prácticamente embargado a nombre de los trabajadores. Por
prelación jurídica ellos tienen el derecho previo a cualquier actitud
que se pueda tomar en beneficio de GRACO (Grandes Contribuyentes del
SIN)", afirmó Nogales al ser consultado sobre su parecer respecto al
embargo de los seis aviones.
El pasado jueves 4, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN),
argumentando que busca preservar los intereses económicos del Estado
boliviano, procedió al embargó de seis aeronaves del LAB, bajo el
argumento que adeuda más de 500 millones de bolivianos al Estado, según
informó su presidente interino, Roberto Ugarte Quispaya.
Sin embargo, Nogales salió al paso de esas acciones recordando que "la
gente no sabe, que el Aeropuerto Internacional de El Alto le pertenece
al Lloyd Aéreo Boliviano -la indemnización de eso- y no se lo ha hecho
desde hace 20 años".
"Consecuentemente hemos pedido una conciliación -a través de la Central
Obrera Boliviana, porque la empresa es de los trabajadores-, que hasta
el día de hoy está en la mesa de negociaciones con el tema del Pliego
Petitorio, mientras tanto los señores han tratado de sorprender esa
buena fe que nosotros hemos puesto de llegar a una conciliación",
aseveró el gerente del LAB.
Agregó que los trabajadores no quisieron utilizar "ningún tipo de
instrumento jurídico" mientras no exista un proceso de conciliación,
"consecuentemente si se saca números simples imagínense cuánto vale el
Aeropuerto Internacional de El Alto en este momento, cuánto está el
metro cuadrado en pleno centro de El Alto".
Nogales explicó que uno de los posibles pasos de conciliación implica la
entrega de todos esos activos en la ciudad de El Alto a la aerolínea
estatal Boliviana de Aviación (BoA), pero que está pendientes de
solución. "Claro, porque imagínense si se remata eso, GRACO no opera
aviones ni mucho menos, primero que ni siquiera va a recuperar lo que
aparentemente cree le debe el Lloyd Aéreo Boliviano", aseveró el
representante del LAB.
Explicó que los trabajadores del LAB ganaron un Proceso Contencioso
Administrativo en los tribunales de la ciudad de Sucre, "justamente por
las arbitrariedades que se cometió el año 2004, donde no le permitieron
al Lloyd Aéreo Boliviano entrar al perdonazo y resulta que en ese
entonces hubo un Gerente que dijo que ?el Lloyd es una empresa
capitalizada y no corresponde?".
"Pero, con el tiempo, el año 2008 sale la Resolución donde nosotros
hemos ganado en Sucre y desde ese momento se cierran las puertas, porque
el Lloyd entró en indefensión jurídica. El año 2008 el Lloyd
prácticamente quebró, pero hoy los trabajadores se han puesto a derecho y
nuevamente están en posición de volver a salir al mercado a reclamar lo
que les corresponde", aseveró Nogales.
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