martes, abril 30, 2013
BoA controla el 86% del transporte de pasajeros
Hasta febrero de este año, las compañías aéreas que operan en Bolivia transportaron 243.335 pasajeros, un 8% más que en similar periodo de 2012. De ese total, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene una participación de mercado del 86% (209.717). El restante 14% se reparten, a partes iguales, las firmas privadas Amaszonas y Aerocon.
Los datos oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dan cuenta de que BoA, y en menor medida Amaszonas, absorbieron la demanda que dejó la desaparecida AeroSur, cuyo último vuelo comercial (La Paz-Santa Cruz) se registró el 17 de mayo de 2012.
Según la DGAC, la compañía estatal registró en dicho periodo de análisis una tasa de crecimiento del 41%, al haber pasado de 148.960 pasajeros transportados a 209.717. A la aerolínea de capitales privados Amaszonas le fue mejor (222% de incremento), pero su cuota de mercado aún es baja y sólo representa el 7% del total.
En tercer lugar se ubica Aerocon, tanto en crecimiento como en participación de mercado. La firma privada, cuya base de operaciones está en Trinidad-Beni, creció un modesto 9% y conserva el 7% de la demanda nacional, sobretodo en las poblaciones del oriente del país.
BoA tiene actualmente una flota de ocho aviones Boeing 737-300 (Estados Unidos) para atender la alta demanda de pasajeros. Amaszonas, por su parte, cuenta con cinco aeronaves Bombardier CRJ-200 de fabricación canadiense que cubren el eje troncal del país, además de Sucre, Tarija y Trinidad. La aerolínea privada también vuela a Uyuni y Rurrenabaque. El informe estadístico de la DGAC no hace mención a Transporte Aéreo Militar (TAM), que no está regulado por ningún ente estatal.
TAM no está regulada
Advertencia
El 28 de febrero, La Razón informó que la ATT advirtió con aplicar sanciones a Transporte Aéreo Militar (TAM) si hasta el 1 de mayo no tramita su permiso de operaciones ante la DGAC.
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