Delegación boliviana, compuesta por el Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil- DGAC, Gral. Brig. Aé. Luis Coimbra Busch, y los expertos de la institución Juan Urrutia, Martha Jacob y Milenka Vega, participó activamente en la VI Conferencia Mundial de Transporte Aéreo realizada en la ciudad de Montreal , Canadá en el marco de la convocatoria de la Secretaria General de la Organización Internacional de la Aviación Civil-OACI dando cumplimiento a su Programa de Actividades aprobado para la presente gestión.
Esta conferencia es un evento al cual asisten delegados de los estados miembros de la OACI, con la finalidad de entender, discutir y proponer directrices relativas a las políticas y sus tendencias a nivel mundial en materia de transporte aéreo. La región latinoamericana coordinó las acciones conjuntas que se presentaron a través de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y que fueron el resultado de reuniones previas, en las cuales los Estados sustentan su participación con criterios basados en la realidad de cada país y región.
Los temas tratados y que serán aplicados por cada país en plena concordancia con sus respectivas normativas se basan en las tendencias y novedades expuestas globalmente en la Conferencia. Éstos se resumen en los siguientes: La industria y los aspectos normativos La conferencia examinó las principales novedades en la industria del transporte aéreo y los avances realizados con respecto a los cambios normativos que existieron desde la última conferencia de transporte aéreo realizada el 2003. En este debate se trataron temas tales como: alianzas entre líneas aéreas, arreglos de consolidación y de cooperación, modelos de transportistas económicos, aspectos económicos y viabilidad de las líneas aéreas, y ciertos retos importantes a los que se enfrenta la industria (como lo es el efecto negativo de la volatilidad del precio del combustible). Mediante largos debates la conferencia evaluó las repercusiones de estas novedades por lo que respecta a los mercados y la evolución de la reglamentación.
El acceso a los mercados fue otro de los temas y trató el intercambio de derechos comerciales principalmente más allá de la tercera y cuarta libertades del aire, la mayor flexibilidad en relación con los servicios exclusivamente de carga, la liberalización de servicios auxiliares, los enfoques regionales o plurilaterales, las posibilidades de multilateralismo, la capacidad de las líneas aéreas y las cuestiones relacionadas con el acceso a los aeropuertos, comprendidas la asignación de turnos y las restricciones a los mercados.
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