sábado, abril 06, 2013

Experto duda que aviones del LAB puedan ser rematados


LOS AVIONES BOEING 727-200 OBSOLETOS FUERON EMBARGADOS POR EL SERVICIO DE IMPUESTOS.

El experto en aviación comercial, Constantino Klaric, expresó sus dudas sobre la recuperación de adeudos fiscales del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) a cargo de la administración tributaria del Estado en razón a que todas las naves de la ex línea aérea bandera de Bolivia son 727-200 cuyos motores R-17 fueron discontinuados por la industria internacional y que a la fecha ninguna empresa estaría en condiciones de ofrecer recursos para una eventual compra.

Por otra parte, Klaric dijo que otro obstáculo para el remate es que las naves del LAB no podrían ingresar a la mayoría de los países por cuestiones relacionadas con la alta contaminación y ruido que producen sus motores. El experto expresó su desconcierto al señalar que la noticia del embargo de los activos del Lloyd a manos de la administración fiscal no corresponde debido a que hace varios años, estos bienes ya fueron objeto de otro embargo por parte de los extrabajadores.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que la deuda impositiva del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) asciende a Bs 592 millones y que a objeto de recuperar el pago de los impuestos omitidos se procederá a la contratación de peritos para establecer el valor de los activos de la ex línea bandera entre los cuales se encuentran seis naves que pertenecían a la flota de esa compañía.

El presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, anticipó que la reconstrucción de los actos administrativos del Lloyd es un proceso muy complejo, pero indicó que a fin de preservar los intereses del Estado se ha procedido con la anotación de todos los bienes de la compañía. Una vez establecidos los valores de las naves y de otros activos la entidad recaudadora procederá con el remate.

“A fin de poder recuperar la deuda, la Administración Tributaria está iniciando el proceso de recuperación de las obligaciones fiscales y es por esa razón que la oficina de Grandes Contribuyentes (Graco) de Cochabamba intervino este jueves el aeropuerto para hacer el embargo de los aviones”, dijo la autoridad. Además de las aeronaves se embargaron los activos que tiene esa empresa, a fin de poderlos rematar y recuperar la deuda, indicó la autoridad.

Ugarte explicó la determinación señalando que tras la primera intervención a esa aerolínea en diciembre de 2011, sólo logró recuperar, en un año, alrededor de Bs 3.700.000 de bolivianos, del monto total adeudado al fisco lo que representa el 0.6 por ciento del total de la deuda fiscal de la empresa.

El embargo de las aeronaves del LAB, se efectuó en cumplimiento a normas tributarias vigentes, con la respectiva autorización judicial y siguiendo los procedimientos legales establecidos para las obligaciones tributarias ejecutoriadas y pendientes de pago.

La autoridad advirtió que grupos de trabajadores del LAB estaban prestando servicios irregulares en tierra, facturando a nombre de terceros y captando recursos económicos que no son destinados a cubrir las deudas, en franca infracción a lo que establece las normas vigentes.

El embargo de las aeronaves del LAB tiene respaldo jurídico en el artículo 110 del Código Tributario y en las resoluciones normativas del Directorio del SIN, se indicó.

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