El Gobierno abrió una nueva causa contra el empresario y propietario de AeroSur, Humberto Roca Leigue. El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, lo acusa de actuar junto a ciudadanos brasileños para apropiarse ilegalmente de 80.000 hectáreas en las zonas de Carmen Rivero Torrez y Quijarro.
Pinto dijo que una comisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ya realiza en el lugar un saneamiento y aseguró que esas propiedades serán revertidas al Estado. La autoridad afirmó que incluso existió abuso contra un campesino poseedor de dos hectáreas, del que indicó, fue despojado y encarcelado.
“Ahí hay apropiación indebida con transferencias de compraventa de predios entre brasileños y bolivianos, aclaró que uno de los fundos pertenece a Roca. Pinto aseguró de que “hay tráfico de tierras”, incluso en el valle de Tucabaca.
Por su parte, Humberto Roca atribuyó las acusaciones a la “persecución” de que dice ser víctima del actual Gobierno.
De acuerdo con el empresario, él es socio junto a otros ciudadanos bolivianos de la empresa Citrus Land, que desarrolla sus actividades entre las zonas de Chochís y el Carmen Rivero Torrez, para impulsar la plantación de 2.000 hectáreas de cítricos, en áreas dispersas, con una inversión que a largo plazo alcanzará la suma de $us 10 millones. Añadió que hasta 2013 se van a crear 2.500 empleos.
Roca aseguró que su inversión es legal y que la tierra ha sido comprada a propietarios que tienen derecho de posesión, porque toda la zona aún no está saneada, lo que consideró que es por la inseguridad jurídica.
Por otra parte, Roca se refirió a otros procesos que le abrió el Gobierno, como la denuncia por enriquecimiento ilícito, y advirtió que será detenido en cualquier momento, y que, además, se está amedrentando a sus hijos y amistades con citaciones para declarar.
Por su parte, el fiscal Edward Mollinedo, que lleva adelante este caso y el otro por el delito de desacato, denunciado por el vicepresidente García Linera, señaló que ha citado a declarar a algunas personas. Mollinedo aseguró que no tiene ninguna orden de aprehensión contra Roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario