jueves, noviembre 11, 2010

Clausuran negocios en el aeropuerto Viru Viru

La distrital de Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) procedió a clausurar por tres días cinco locales comerciales, entre ellos un punto Entel administrado por un privado, en el aeropuerto internacional de Viru Viru.
Leidy Escóbar, gerenta de la distrital Santa Cruz del SIN, explicó que estas intervenciones se efectúan porque se ha comprobado que hay evasión impositiva al no emitir facturas. La funcionara informó de que está en marcha, desde el 1 de octubre, un proyecto a escala nacional denominado ‘controladores fiscales’, que trabajan los siete días de la semana, es decir, incluyen los sábados y domingos, durante el día y la noche.
“El objetivo es ejercer control del cumplimiento voluntario de la obligación de la emisión de factura o nota fiscal, en las transacciones económicas de los contribuyentes del régimen general; mediante operativos coercitivos de control o verificación de facturación en todo el país”, señaló Escóbar.
En el caso de los negocios cerrados en Viru Viru, esa autoridad aclaró que los operativos se efectuaron durante tres días; el sábado 6, el lunes 8 y el martes 9 de noviembre.
En octubre se efectuaron en todo el departamento de Santa Cruz 842 intervenciones. En los casos por primera intervención se sanciona con una multa de 10 veces del valor no facturado, si es reincidente se clausura por tres días.
Escóbar indicó que es muy difícil establecer el daño económico causado al Estado en esta evasión impositiva porque, precisamente, no hay un registro contable. /DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario