La compañía aérea, con capital 100 por ciento estatal, comenzó a operar el 30 de marzo de 2009 en la ruta La Paz-Cochabamba-Santa Cruz; meses después amplió sus servicios a otros destinos del país y luego incursionó en tramos internacionales con vuelos a la capital argentina.
La empresa, de acuerdo con la información brindada por el ministro Delgadillo, en el acto inaugural del vuelo a San Pablo, ha tenido un crecimiento anual del siete por ciento, y ha transportado hasta la fecha a más de 900 mil pasajeros en 10.152 vuelos nacionales e internacionales, y para diciembre estima llegar al millón.
BoA generó un ingreso neto de siete millones de dólares anuales, de los cuales cuatro millones han sido destinados al pago de impuestos y otras obligaciones administrativas y operativas, habiendo reportado una ganancia de tres millones de dólares que serán reinvertidos en la misma empresa para ampliar sus servicios en otras rutas, principalmente internacionales, precisó la autoridad.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, al inaugurar los vuelos a San Pablo, Brasil, de Boliviana de Aviación, destacó que esta empresa ha logrado copar casi el 57% del mercado aeronáutico desde su puesta en funcionamiento. “En poco tiempo esta empresa ha experimentando un crecimiento muy grande que ha llegado a copar hasta el 57% del transporte de los pasajeros nacionales en diversas rutas y hoy abre un nuevo desafío hacia Brasil”, remarcó.
BoA ya es internacional desde que accedió a Argentina y ahora a San Pablo, destacó García Linera a tiempo anunciar que en los próximos meses la línea aérea de bandera nacional ampliará su servicio a Lima, Caracas y La Habana, y en un futuro mediato poder llegar con sus aeronaves a Estados Unidos, Europa y China, que es en la actualidad uno de los polos de desarrollo económico y comercial del mundo.
Se consolida como la línea aérea bandera nacional en remplazo del Lloyd Aéreo Boliviano.
BoA línea estatal
BoA Boliviana de Aviación BoA fue creada mediante Decreto Supremo Nº 29318 del 24 de octubre del 2007 como una Empresa Pública Nacional Estratégica, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Cuenta con estatutos aprobados mediante Decreto Supremo Nº 29482 de 19 de marzo de 2008. Busca dotar al Estado de un mecanismo directo de ejecución de la política aeronáutica y la democratización de la aviación.
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