viernes, noviembre 05, 2010

Cuba: sube a 68 cifra de muertos a accidente aéreo

Un total de 68 personas fallecieron en un accidente de aviación ocurrido la víspera, cuando un avión de la empresa cubana AeroCaribbean se precipitó a tierra en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de la isla.

En la nave, ATR 72/212, viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes, 40 cubanos y 28 extranjeros, señaló un informe del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

El diario Granma publicó hoy la lista de los fallecidos, en la cual, además de los cubanos, aparecen dos pasajeros de Alemania, nueve de Argentina, dos de Austria, uno de España, uno de Francia, tres de Holanda, uno de Italia, uno de Japón, siete de México y uno de Venezuela.

La nota indica que el aparato cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana cuando a las 17:42 hora local (22:42 GMT) informó una situación de emergencia y posteriormente perdió contacto con control de tránsito aéreo.

Se conoció por información de las autoridades locales que el avión cayó en la región de Guasimar, en la provincia de Sancti Spíritus.

Las autoridades aeronáuticas cubanas y del territorio donde ocurrió el accidente precisan los detalles del hecho y se creó una comisión para la investigación del accidente.
Rescate de cuerpos

Brigadas de socorristas continúan hoy la localización de los cuerpos de las 68 personas que viajaban en el vuelo 883 de línea aérea cubana AeroCaribbean, que la víspera se precipitó a tierra en esta central provincia.

Se conoció que los cadáveres serán trasladados hacia el Instituto Nacional de Medicina Legal en la capital, donde los expertos los identificarán.

En horas de la madrugada de este viernes llegó a la zona del desastre la Comisión de Especialistas de la Aeronáutica Civil que investigará las causas del siniestro.

Familiares de las víctimas se han hecho presente en Sancti Spiritus y son atendidos por las autoridades locales y de salud. Para cualquier información nacional o internacional la Aeronáutica Civil habilitó dos números telefónicos: 838 1025 y 838 2059.

Según vecinos del lugar la aeronave se precipitó a tierra y de inmediato se incendio en un sitio de difícil acceso por la maleza en la zona de Guasimal, a unos 20 kilómetros al sur de al ciudad de Sancti Spiritus.

Hacia esa zona se movilizaron grupos de la Cruz Roja, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionaria y del Ministerio de Salud con los medios adecuados para estos casos.

En el lugar del accidente permanecen las principales autoridades del territorio y vecinos del lugar que acudieron a dar los primeros auxilios.

Según datos históricos el último accidente de aviación en Cuba ocurrió en marzo de 2002, cuando una pequeña aeronave se estrelló en la central provincia de Villa Clara, falleciendo sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como cuatro tripulantes cubanos.

Pero el suceso aéreo más grave de las últimas tres décadas ocurrió en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar, muriendo sus 115 ocupantes, dos cubanos y 113 turistas italianos. Los restos del avión cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas en tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario