Mañana será el remate de los predios del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) para pagar deudas, desde el 2002, a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Previsión. De concretarse la liquidación, los trabajadores activos deberán abandonar las instalaciones en un tiempo aún no definido.
El remate de los bienes comprende aproximadamente 30 hectáreas de terrenos donde están ubicados los hangares, las oficinas cerca al aeropuerto Jorge Wilstermann, canchas de fútbol y talleres.
Los bienes serán liquidados por un monto superior a los 5 millones de dólares, siendo su precio real, según los trabajadores del LAB, más de 80 millones de dólares.
El monto del remate irá destinado a pagar deudas, desde hace más de cinco años, con la AFP Previsión.
Después que se concrete la liquidación de los bienes del LAB, los trabajadores activos podrían ser expulsados de las oficinas por los nuevos propietarios.
“Será rematado todo lo que tiene el LAB en el aeropuerto, que comprende un poco más de 29 hectáreas. Después de eso quedaremos sin nada. En cualquier momento pueden sacarnos de los predios y ya no podríamos trabajar”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores del LAB, Jorge Zegarra.
FOKKER Por otra parte, el 8 de noviembre está previsto el remate del avión Fokker F-27 CO-2013 por un monto superior a los 562 mil dólares, para pagar beneficios a sólo dos ex trabajadores. Además, cerca de 1.500 personas que esperan, desde el 2007, la cancelación de sueldos devengados y otros beneficios.
BENEFICIOS La Corte Suprema de Justicia dictó un auto supremo en favor de los trabajadores del LAB en un proceso iniciado en contra de la empresa el 2007. El fallo obliga al Lloyd el pago de todos los beneficios sociales, caso contrario, sus bienes serán rematados.
Aunque el fallo de la Corte Suprema es una victoria para los trabajadores, no significa que recibirán lo que por ley les corresponde debido a que la empresa no cuenta con los recursos económicos para cumplir el dictámen judicial.
“No hay plata. No hay fondos para pagarles”, afirmó la presidenta del directorio del LAB, María Victoria Calderón.
El incumplimiento al fallo iniciará la fase de ejecución de la sentencia, que implica el embargo y retención de valores para llevarlos a remate. “Es sólo un triunfo, pero sabemos que no recibiremos nada”, señaló Zegarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario