domingo, noviembre 30, 2008

Empresas se alistan frente a flujo de viajeros por fin de año

Las aerolíneas y las empresas de transporte terrestre y férreo se preparan para atender el alto flujo de pasajeros que se prevé registrar en los próximos días con motivo de las fiestas de fin de año.
Las líneas aéreas están lanzando una serie de promociones para ‘atrapar’ la preferencia de los viajeros, tanto de rutas nacionales como internacionales. AeroSur está promocionando un itinerario especial para esta temporada, informó Hércules de Souza, gerente comercial de la compañía.
En cuanto a destinos nacionales, Aerosur prevé ofrecer ‘vuelos solidarios’ los días lunes y viernes a La Paz (a Bs 500) y Cochabamba (Bs 180) a partir de la próxima semana.
Y en lo que respecta a rutas internacionales, la compañía destacó los vuelos chárter que prevén habilitar a pedido hacia Puerto Seguro (playas de Bahía) y a Camboriú (Brasil).
Asimismo, resaltó la promoción 2x1 que ofrece hacia Madrid, que consiste en que el primer pasajero paga el 100% del pasaje y el segundo, un tercio del valor del mismo.
Esta empresa aérea proyecta que los destinos Cuzco (Perú), el norte argentino (Salta, Tucumán y Jujuy) y Miami (EEUU) también tendrán una alta demanda en esta fecha.
“Hasta el momento la demanda de pasajes es normal. Al inicio de vacaciones escolares se sintió un leve incremento, pero en la segunda semana de diciembre aumentará el flujo de pasajeros. Entre diciembre y enero la demanda sube entre un 20 y un 25%”, explicó.
Por otro lado, Transporte Aéreo Militar (TAM), dice estar percibiendo ya cierto incremento en la demanda de pasajes desde el inicio de la temporada de vacaciones escolares y cree que irá subiendo progresivamente a partir de diciembre. “Como una promoción especial de temporada tenemos previsto otogar obsequios a bordo de las aeronaves”, afirmó Yacid Bustillo, responsable de promoción y ventas de TAM.
Según Bustillo, las tarifas se mantienen luego del reajuste que hicieron el pasado 17 de noviembre en la ruta a Cobija desde Cochabamba y Santa Cruz. El costo de los pasajes del TAM en los tramos Santa Cruz-La Paz es de Bs 699; Santa Cruz-Cochabamba, Bs 428 y Santa Cruz-Puerto Suarez, Bs 582. En todas, es un sólo tramo.
Entre tanto, en la terminal de buses y de trenes coincidieron en afirmar que aún no se observa una demanda masiva de pasajes por fin de año.

Tarifas

- Éstas son las tarifas máximas de referencia para el transporte interdepartamental fijadas por la Superintendencia de Transportes. En la ruta Santa Cruz-La Paz va de Bs 85 (bus normal) a Bs 170 (bus cama) por la carretera nueva y de Bs 95 a Bs 180 por la carretera antigua. En el tramo Santa Cruz-Cochabamba las tarifas máximas van de Bs 54 (bus normal) a Bs 110 por la carretera nueva (bus cama), y de Bs 66 a Bs 120 por la carretera antigua.

- En las oficinas de ODECO de la Terminal Bimodal, informaron de que hasta el momento se está respetando esa estructura tarifaria. Las tarifas de trenes también se mantienen sin variación. Las empresas de transporte terrestre prevén que comience a acelerarse la demanda en las primeras semanas de diciembre.

- En un sondeo realizado a 20 empresas de transporte terrestre nacional e internacional se evidenció los siguientes precios: a Cochabamba de Bs 54 a Bs 110; a La Paz de Bs 130 a Bs170; a Tarija, Bs 90; a Yacuiba de Bs 60 a Bs 80; a Camiri, Bs 25; a San Javier, entre Bs 40 y 50; a Buenos Aires, entre $us 55 y $us 80 y a Asunción entre $us 30 y 50.

Expectativa de algunos sectores

Canotur-SCZ
“Después del descalabro que sufrió el sector turístico, esperamos una mejora a fin de año cuando aumenta el interés de la gente en buscar opciones vacacionales y de recreación fuera de la ciudad. La temporada alta para el turismo receptivo es entre abril y agosto”./Walter Guzmán. Pdte. de la Cámara de Operadores de Turismo de Santa Cruz.

OGD-SCZ
“Santa Cruz es un destino vacacional muy concurrido por visitantes del resto del país, considerando el clima caluroso que predomina en esta época y los múltiples atractivos naturales que posee. Mucha gente busca disfrutar de parques naturales y piscinas”./Ma. Lourdes Zambrana. Dir. Organización de Gestión del Destino Turístico SCZ

Cámara Hotelera
“Varios hoteles de la ciudad y provincias de Santa Cruz lanzan una serie de ofertas especiales para Año Nuevo, por lo que existe mucha expectativa en el sector hotelero. Éste es uno de los meses de mayor demanda del año. Esperemos que la crisis económica no tenga una fuerte incidencia en esta gestión”./ Blanca Soria. Presidenta de la Cámara Hotelera de Santa Cruz.

Agencias de viajes
“Fin de año genera un alto flujo de pasajeros a escala mundial. En el caso de Navidad, une familias en diversos países. En Año Nuevo, la gente opta por salir al exterior. Una diversidad de lugares se vuelven atractivos. Los cruceros son muy demandados. Los viajeros extranjeros los buscan con anticipación”. /Leslie Cronenbold. Pdta. Asociación de Agencias de Viaje y Turismo

Brasil y El Caribe, los más buscados
La demanda de paquetes turísticos hacia Brasil y El Caribe, son los más requeridos para esta temporada de fin de año.
Algunas ofertas preparadas especialmente para la ocasión por operadoras mayoristas de turismo y agencias de viajes se están vendiendo como ‘pan caliente’ durante estos días.
Ése es el caso, por ejemplo, de Cuarta Dimensión, mayorista de turismo donde sus paquetes a Camboriú, Foz de Iguazú, La Habana-Varadero y República Dominicana con precios que iban desde $us 793 hasta $us 2.273 prácticamente se agotaron el viernes pasado, según informó Fernando Tarradelles, jefe de counter y marketing de la compañía.
“Hemos registrado una alta demanda de cruceros al Caribe. De igual manera los paquetes hacia Florianópolis, Camboriú, Salvador y Cartagena, también han sido muy solicitados. Todos esos paquetes turísticos son requeridos con mucha anticipación por los viajeros”, indicó Leda de Chazal, asesora del departamento vacacional de Turismo Balas.
Rosario Baldomar, de Rosario Tours, afirmó que lo que más busca la gente es salir al exterior a lugares con playas para disfrutar de agradable temperatura y naturaleza. “Localmente, un buen flujo de viajeros del interior del país apunta a Santa Cruz, por lo que también se fortalece la oferta de turismo receptivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario