En la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), sólo los pilotos comandantes percibirán un salario mayor al del presidente Evo Morales, informó ayer a La Razón el gerente general de esa empresa, Ronald Casso.
El ejecutivo explicó que los pilotos que operen las aeronaves de la nueva aerolínea —que se prevé empezará a operar comercialmente a partir de enero del próximo año— deben ser calificados internacionalmente.
“Por esta razón, el Gobierno autorizó a BoA la contratación de pilotos con sueldos superiores al del Presidente”, sostuvo Casso. Aclaró que el resto del personal jerárquico y de planta, incluso los gerentes, ganarán menos que el Jefe de Estado.
En el marco de la política de austeridad del actual Gobierno, en el país rige la ley 1178, que señala que ningún servidor público deberá tener una remuneración mensual percibida, superior o igual a la establecida para el Presidente de la República, independientemente de la fuente de financiamiento y del grupo de gasto para su ejecución.
Sin embargo, en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2009, el inciso XI del artículo IV señala que “las empresas públicas nacionales estratégicas, por su naturaleza institucional y rol estratégico que cumplan en la economía, podrán incorporar en sus escalas salariales niveles de remuneración mayores al establecido para el Presidente de la República y cuyo objeto esté destinado a personal especializado...”.
El fin de semana, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que las empresas estatales estratégicas que se beneficiarán con la nueva disposición serán BoA, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El gerente de la aerolínea estatal explicó que inicialmente, son siete pilotos comandantes, de un total de 120 funcionarios que forman parte de la empresa.
“Y cuando BoA ya tenga la operación plena, con cinco aeronaves, que pretendemos sea a finales del 2009, tendremos 25 pilotos comandantes, de un total de 500 empleados”, sostuvo el ejecutivo de la línea aérea.
Casso recordó que, de acuerdo al mercado, un piloto en EEUU gana un promedio de 12.000 dólares/mes y en Centro y Sudamérica, entre 5.000 y 8.000 dólares. En Bolivia, el salario está entre los 3.000 y 3.500 dólares.
Dos expertos destacan el aumento de salarios
Dos analistas de los sectores de transporte e hidrocarburos aplaudieron la decisión del Poder Ejecutivo de incrementar el salario a los técnicos y profesionales con experiencia que trabajen en las empresas estatales.
El ex intendente de Transportes Abdón Pórcel indicó que en el área de transporte aéreo, que es altamente especializado, se requiere personal altamente calificado “por el tema de seguridad”. “En el servicio de transporte aéreo no se puede dar un milímetro de riesgo, los profesionales deben ser de alto nivel y expertos y si los salarios son bajos, estos migrarán”.
Pórcel añadió que “no puede una empresa, por pagar salarios limitados, contratar profesionales, como pilotos, planificadores de vuelo, controladores y gerentes, con sueldos bajos”. El experto opinó que desde un principio, la empresa aérea previó sueldos mayores al que gana cualquier ejecutivo en el sector público.
El ejecutivo explicó que los pilotos que operen las aeronaves de la nueva aerolínea —que se prevé empezará a operar comercialmente a partir de enero del próximo año— deben ser calificados internacionalmente.
“Por esta razón, el Gobierno autorizó a BoA la contratación de pilotos con sueldos superiores al del Presidente”, sostuvo Casso. Aclaró que el resto del personal jerárquico y de planta, incluso los gerentes, ganarán menos que el Jefe de Estado.
En el marco de la política de austeridad del actual Gobierno, en el país rige la ley 1178, que señala que ningún servidor público deberá tener una remuneración mensual percibida, superior o igual a la establecida para el Presidente de la República, independientemente de la fuente de financiamiento y del grupo de gasto para su ejecución.
Sin embargo, en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2009, el inciso XI del artículo IV señala que “las empresas públicas nacionales estratégicas, por su naturaleza institucional y rol estratégico que cumplan en la economía, podrán incorporar en sus escalas salariales niveles de remuneración mayores al establecido para el Presidente de la República y cuyo objeto esté destinado a personal especializado...”.
El fin de semana, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que las empresas estatales estratégicas que se beneficiarán con la nueva disposición serán BoA, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El gerente de la aerolínea estatal explicó que inicialmente, son siete pilotos comandantes, de un total de 120 funcionarios que forman parte de la empresa.
“Y cuando BoA ya tenga la operación plena, con cinco aeronaves, que pretendemos sea a finales del 2009, tendremos 25 pilotos comandantes, de un total de 500 empleados”, sostuvo el ejecutivo de la línea aérea.
Casso recordó que, de acuerdo al mercado, un piloto en EEUU gana un promedio de 12.000 dólares/mes y en Centro y Sudamérica, entre 5.000 y 8.000 dólares. En Bolivia, el salario está entre los 3.000 y 3.500 dólares.
Dos expertos destacan el aumento de salarios
Dos analistas de los sectores de transporte e hidrocarburos aplaudieron la decisión del Poder Ejecutivo de incrementar el salario a los técnicos y profesionales con experiencia que trabajen en las empresas estatales.
El ex intendente de Transportes Abdón Pórcel indicó que en el área de transporte aéreo, que es altamente especializado, se requiere personal altamente calificado “por el tema de seguridad”. “En el servicio de transporte aéreo no se puede dar un milímetro de riesgo, los profesionales deben ser de alto nivel y expertos y si los salarios son bajos, estos migrarán”.
Pórcel añadió que “no puede una empresa, por pagar salarios limitados, contratar profesionales, como pilotos, planificadores de vuelo, controladores y gerentes, con sueldos bajos”. El experto opinó que desde un principio, la empresa aérea previó sueldos mayores al que gana cualquier ejecutivo en el sector público.
En cuanto a hidrocarburos, el ex superintendente Carlos Miranda señaló que los sueldos en la industria petrolera y en otras áreas, para puestos de responsabilidad, son mayores al del Presidente de la República, “que es un salario irreal”. Recordó que, a pesar de la nacionalización, en el sector de hidrocarburos los salarios mayores a Bs 15.000 no bajaron, por lo que —dijo— ahora sólo se los está legalizando.
El incremento está planteado en el PGN 2009 y quedará reglamentado a través de un decreto.
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