sábado, noviembre 22, 2008

El control de divisas en aeropuertos no tropezó con problemas en su aplicación

Los pasajeros que llevaban dinero consigo no tuvieron inconvenientes en llenar los formularios.

En el primer día de aplicación de las medidas de control de ingreso y salida de divisas en efectivo, alrededor de 600 a 700 personas que arribaron y salieron del país por vía aérea tuvieron que cumplir este requisito, aunque en Santa Cruz se presentaron problemas de logística.

La Aduana Nacional informó que ése fue el movimiento que registró la administración en el aeropuerto de El Alto.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que agrupa a la mayoría de las compañías entregó 20.000 formularios desde hace algunos días y ayer el volumen aumentó en un número similar para atender la demanda.

Desde ayer todas las personas y empresas que introduzcan o saquen entre 50.000 y 500.000 dólares deben solicitar una autorización del Banco Central de Bolivia (BCB). Los montos mayores requieren el visto bueno del Ministerio de Hacienda. En el caso de cifras inferiores a los 50.000 dólares, las personas deben presentar una declaración jurada ante la Aduana en las terminales aéreas y terrestres.

La Superintendencia de Transportes entregará a los medios de transporte terrestre internacional 20.000 formularios hasta la próxima semana. La Aduana informó que el operativo no ocasionó mayores inconvenientes a los pasajeros de los tres aeropuertos internacionales del país.

En Cochabamba, los funcionarios de la entidad iniciaron la aplicación del decreto sin problemas, mientras que en Viru Viru hubo fallas sobre todo en la distribución de formularios para las declaraciones.

La entidad aclaró que la revisión del dinero no se aplica a todos los pasajeros, sino que es determinada por un patrón aleatorio, es decir que rige por sorteo.

El decreto aún no se aplica en las fronteras internacionales de Oruro, Tarija y Santa Cruz.

Algunos pasajeros, según la Aduana, dijeron no haber tropezado con problemas en el llenado del formulario de declaración del dinero en efectivo que transportaban. Se espera que la norma sea aplicada con normalidad en los próximos días.

Estos documentos serán remitidos a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que aguarda que de esta forma se mejoren los controles sobre lavado de dinero.

El Banco Central de Bolivia (BCB) espera contar con un reporte oficial de los resultados de la aplicación de la norma en aproximadamente una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario