El nuevo aeropuerto de Oruro debe ser construido en la zona de San Juan Pampa, en una extensión mínima de 4.000 metros lineales, porque el sitio no tiene cerros ni accidentes naturales que pueden provocar conflictos en la materialización del proyecto.
Por eso, según los estudios de los docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro, Facultad Nacional de Ingeniería, materia de Aeronavegación, San Juan Pampa está considerado como el lugar ideal para encarar ese proyecto que debía ser prioritario, antes que otras inversiones innecesarias.
San Juan Pampa está ubicado a 10 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, no tiene cerros, tiene suficiente cantidad de terreno, como para garantizar una obra de esa magnitud. Para que el proyecto sea rentable y operable, se requiere una pista de 4.000 metros lineales.
La pista de Chuquiña, ofrecida por la empresa Inti Raymi a la Prefectura, no tiene la dimensión requerida para garantizar las operaciones de aviones de carga, sino para avionetas. Según las investigaciones, si Oruro quiere ser competitivo y rentable, necesita un aeropuerto que haga servicios garantizados hacia Iquique, Arica, Tarija y Santa Cruz, las principales ciudades que hacen comercio con Oruro.
El actual aeropuerto Juan Mendoza tiene apenas 1.800 metros lineales, justo para avionetas, pero tiene un camino entre Oruro-Vinto, que parte en dos la pista, haciendo inviable su ampliación. Por el lado Norte, se encuentran dos torres de alta tensión que perjudican el servicio, pero además, los vientos en ese lugar son demasiado peligrosos.
AUTORIDADES
Por su parte, el presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana, Alfredo Camacho, protestó porque el departamento de Oruro no tenga autoridades compenetradas de las necesidades regionales, como para garantizar la construcción de un aeropuerto.
Señaló que el aeropuerto actualmente se encuentra en pleno radio urbano, rodeado de viviendas y torres de alta tensión, asimismo la pista de aterrizaje apenas alcanza los 1.800 metros de largo, lo que no permite la operación de aeronaves grandes.
“A partir de 1980, los orureños expresamos la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto, para estar a la par de las oportunidades del resto de las ciudades capitales y ciudades intermedias de Bolivia, lamentablemente todo se quedó en promesas, ya que hasta la fecha no conocemos los resultados de un estudio serio y responsable”, aseveró.
Indicó que es una lástima que estando a inicios de un nuevo milenio Oruro continúe demandando la construcción de un nuevo aeropuerto de carácter internacional.
“Nuestras expectativas fueron puestas en Evo Morales, quien asumió el poder en enero de 2006, y por ser orureño nuevamente le planteamos la necesidad de construir un aeropuerto en La Joya en base a la pista de aterrizaje que la Empresa Minera Inti Raymi regaló a la Prefectura de Oruro”, afirmó.
Mencionó que ese pedido se lo reiteró en la celebración del Cuarto Centenario de la fundación de Oruro, pero ese proyecto quedó en nada y la pista esta deteriorada y abandonada.
“Todas las instituciones plantearon esa demanda, pero en su lugar se recibió un silencio absoluto de sus autoridades que prefirieron hacer oídos sordos, a la fecha nos encontramos sin visos de algún intento por solucionar este tema y con inquietud vemos cómo otras regiones avanzan en la intención de implementar sus aeropuertos, ya que sus autoridades brindan todo su apoyo y empeño”, aseveró Camacho.
Por eso, según los estudios de los docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro, Facultad Nacional de Ingeniería, materia de Aeronavegación, San Juan Pampa está considerado como el lugar ideal para encarar ese proyecto que debía ser prioritario, antes que otras inversiones innecesarias.
San Juan Pampa está ubicado a 10 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, no tiene cerros, tiene suficiente cantidad de terreno, como para garantizar una obra de esa magnitud. Para que el proyecto sea rentable y operable, se requiere una pista de 4.000 metros lineales.
La pista de Chuquiña, ofrecida por la empresa Inti Raymi a la Prefectura, no tiene la dimensión requerida para garantizar las operaciones de aviones de carga, sino para avionetas. Según las investigaciones, si Oruro quiere ser competitivo y rentable, necesita un aeropuerto que haga servicios garantizados hacia Iquique, Arica, Tarija y Santa Cruz, las principales ciudades que hacen comercio con Oruro.
El actual aeropuerto Juan Mendoza tiene apenas 1.800 metros lineales, justo para avionetas, pero tiene un camino entre Oruro-Vinto, que parte en dos la pista, haciendo inviable su ampliación. Por el lado Norte, se encuentran dos torres de alta tensión que perjudican el servicio, pero además, los vientos en ese lugar son demasiado peligrosos.
AUTORIDADES
Por su parte, el presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana, Alfredo Camacho, protestó porque el departamento de Oruro no tenga autoridades compenetradas de las necesidades regionales, como para garantizar la construcción de un aeropuerto.
Señaló que el aeropuerto actualmente se encuentra en pleno radio urbano, rodeado de viviendas y torres de alta tensión, asimismo la pista de aterrizaje apenas alcanza los 1.800 metros de largo, lo que no permite la operación de aeronaves grandes.
“A partir de 1980, los orureños expresamos la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto, para estar a la par de las oportunidades del resto de las ciudades capitales y ciudades intermedias de Bolivia, lamentablemente todo se quedó en promesas, ya que hasta la fecha no conocemos los resultados de un estudio serio y responsable”, aseveró.
Indicó que es una lástima que estando a inicios de un nuevo milenio Oruro continúe demandando la construcción de un nuevo aeropuerto de carácter internacional.
“Nuestras expectativas fueron puestas en Evo Morales, quien asumió el poder en enero de 2006, y por ser orureño nuevamente le planteamos la necesidad de construir un aeropuerto en La Joya en base a la pista de aterrizaje que la Empresa Minera Inti Raymi regaló a la Prefectura de Oruro”, afirmó.
Mencionó que ese pedido se lo reiteró en la celebración del Cuarto Centenario de la fundación de Oruro, pero ese proyecto quedó en nada y la pista esta deteriorada y abandonada.
“Todas las instituciones plantearon esa demanda, pero en su lugar se recibió un silencio absoluto de sus autoridades que prefirieron hacer oídos sordos, a la fecha nos encontramos sin visos de algún intento por solucionar este tema y con inquietud vemos cómo otras regiones avanzan en la intención de implementar sus aeropuertos, ya que sus autoridades brindan todo su apoyo y empeño”, aseveró Camacho.
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