El aeropuerto El Trompillo se fortalece con la construcción de 17 nuevos hangares en la superficie que en su momento fue tomada por malvivientes y convertida en un basurero, más propiamente en el sector sudoeste de la pista de aterrizaje colindante con la avenida Centinelas del Chaco, entre cuarto y quinto anillo del barrio Guaracal.
Huberth Gil, jefe del departamento de obras civiles en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), indicó que el proyecto de construcción de los nuevos hangares surge en respuesta a la gran demanda de la aviación civil de disponer de espacios para guardar y realizar mantenimiento a sus aeronaves, esto por la saturación de tinglados en el sector norte de la terminal aérea.
Detalló que otro factor determinante para la consolidación del proyecto fue para dar una respuesta satisfactoria a las múltiples denuncias de los vecinos del barrio Guaracal en sentido de que la zona se había convertido en un refugio de viciosos y en basurero.
Gil indicó que Aasana adjudicó la superficie a pilotos civiles, haciendo notar que los beneficiarios son dueños de los hangares, no así del terreno, y que la administrora de los aeropuertos en Santa Cruz recibe $us 180 al mes por el alquiler de cada superficie.
Haciendo estimaciones numéricas se tiene que Aasana cada mes recibe $us 3.060 y que desde noviembre de 2007, cuando se dio luz verde al proyecto, facturó $us 24.480 por concepto de arrendamiento del terreno donde están en construcción los 17 hangares.
La fase de construcción de tinglados al presente registra un 85% de avance, restando por concluir cuatro de ellos.
Otra obra que lleva adelante Aasana es la implementación de una calle de rodaje adyacente a la pista principal, según se informó, para facilitar el ingreso de las avionetas a los hangares una vez se produce su aterrizaje. Actualmente se trabaja en la limpieza de la maleza y en el futuro se proyecta cubrir el área con pavimento.
Información a la que accedió EL DEBER da cuenta de que un adjudicatario de terreno para hacer un hangar invierte alrededor de $us 80.000, lo que lleva a deducir que la construcción de los nuevos hangares superará el millón de dólares.
Para el ejecutivo de Aasana regional Santa Cruz, Ronald Toro, la consolidación del proyecto de construcción de nuevos hangares en El Trompillo le significa la entrada de recursos frescos a la institución.
En cuanto a nuevos proyectos de inversión, Toro señaló que Aasana está limitada para llevar adelante cualquier obra por falta de recursos. No obstante, indicó que se tiene solicitudes de la aviación civil para construir otros 30 hangares en la senda paralela a la avenida San Aurelio, aunque todo dependerá del visto bueno de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Un obstáculo que puede truncar este proyecto tiene que ver con las normas de seguridad ya que la pista está muy próxima a la zona donde se perfila construir los hangares.
El sistema de drenaje sería otra limitante.
Las cifras del proyecto
Alquiler
$us 180
Es la suma que Aasana recibe mensualmente por alquiler de cada área donde se construyó un nuevo hangar. Recibe $us 3.060 al mes.
Inversión
$us 80.000
Es la suma que se calcula que invertirá la aviación civil para construir un hangar. El movimiento económico supera el millón de dólares, según datos.
Proyecto
30
Según información proporcionada por Aasana existen al menos 30 solicitudes para la construcción de nuevos hangares. El proyecto está en veremos.
Huberth Gil, jefe del departamento de obras civiles en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), indicó que el proyecto de construcción de los nuevos hangares surge en respuesta a la gran demanda de la aviación civil de disponer de espacios para guardar y realizar mantenimiento a sus aeronaves, esto por la saturación de tinglados en el sector norte de la terminal aérea.
Detalló que otro factor determinante para la consolidación del proyecto fue para dar una respuesta satisfactoria a las múltiples denuncias de los vecinos del barrio Guaracal en sentido de que la zona se había convertido en un refugio de viciosos y en basurero.
Gil indicó que Aasana adjudicó la superficie a pilotos civiles, haciendo notar que los beneficiarios son dueños de los hangares, no así del terreno, y que la administrora de los aeropuertos en Santa Cruz recibe $us 180 al mes por el alquiler de cada superficie.
Haciendo estimaciones numéricas se tiene que Aasana cada mes recibe $us 3.060 y que desde noviembre de 2007, cuando se dio luz verde al proyecto, facturó $us 24.480 por concepto de arrendamiento del terreno donde están en construcción los 17 hangares.
La fase de construcción de tinglados al presente registra un 85% de avance, restando por concluir cuatro de ellos.
Otra obra que lleva adelante Aasana es la implementación de una calle de rodaje adyacente a la pista principal, según se informó, para facilitar el ingreso de las avionetas a los hangares una vez se produce su aterrizaje. Actualmente se trabaja en la limpieza de la maleza y en el futuro se proyecta cubrir el área con pavimento.
Información a la que accedió EL DEBER da cuenta de que un adjudicatario de terreno para hacer un hangar invierte alrededor de $us 80.000, lo que lleva a deducir que la construcción de los nuevos hangares superará el millón de dólares.
Para el ejecutivo de Aasana regional Santa Cruz, Ronald Toro, la consolidación del proyecto de construcción de nuevos hangares en El Trompillo le significa la entrada de recursos frescos a la institución.
En cuanto a nuevos proyectos de inversión, Toro señaló que Aasana está limitada para llevar adelante cualquier obra por falta de recursos. No obstante, indicó que se tiene solicitudes de la aviación civil para construir otros 30 hangares en la senda paralela a la avenida San Aurelio, aunque todo dependerá del visto bueno de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Un obstáculo que puede truncar este proyecto tiene que ver con las normas de seguridad ya que la pista está muy próxima a la zona donde se perfila construir los hangares.
El sistema de drenaje sería otra limitante.
Las cifras del proyecto
Alquiler
$us 180
Es la suma que Aasana recibe mensualmente por alquiler de cada área donde se construyó un nuevo hangar. Recibe $us 3.060 al mes.
Inversión
$us 80.000
Es la suma que se calcula que invertirá la aviación civil para construir un hangar. El movimiento económico supera el millón de dólares, según datos.
Proyecto
30
Según información proporcionada por Aasana existen al menos 30 solicitudes para la construcción de nuevos hangares. El proyecto está en veremos.
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