La Asociación de Controladores Aéreos de Bolivia exigió ayer al Ministerio Público y a los jueces que llevan adelante las investigaciones correspondientes al accidente de un avión de la aerolínea LaMia, revisar la Reglamentación Aeronáutica Boliviana, que especifica las funciones del controlador aéreo, para desvirtuar las acusaciones en contra de Jhons Teodovich, uno de los detenidos por supuesto incumplimiento de deberes.
Según el presidente de dicha asociación, Víctor Hugo Soliz, Teodovich era el controlador aéreo del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, cuya función consistía en coordinar que los aviones no se choquen durante el aterrizaje o despegue, sin embargo, aseguró que no tiene ninguna responsabilidad concerniente a la cantidad de combustible con el que parten las naves, motivo por el que se produjo el accidente de LaMia.
Soliz indicó que hubo errores durante la investigación que realizó el Ministerio Público por falta de conocimiento de las normas de aeronáutica boliviana, así como de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuyas investigaciones no apuntan a buscar culpables, sino las causales del accidente y los recaudos a futuro.
Además, informó que se desvirtuó tres de los cuatro delitos por los que se acusó a Teodovich y sólo quedó el delito de incumplimiento de deberes que tampoco tiene sustento porque el exjefe de Celia Castedo —la principal acusada en el caso— no tenía la competencia de verificar el abastecimiento de combustible de la nave.
“No conocen absolutamente nada acerca del manejo del control aéreo, no tienen peritos en ello”, dijo a tiempo de lamentar las demoras en la investigación.
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