La Empresa Pública TAM (EP-TAM) anunció que se encuentra en negociaciones para contratar una aeronave que le permita operar comercialmente en Bolivia a partir del próximo 1 de julio.
Según la revista Aero TAM, publicada en marzo pasado, la aerolínea se encuentra realizando los procedimientos administrativos para la incorporación de una nave, que previamente debe estar sujeta a la normativa del control aduanero. La modalidad de contratación sería mediante leasing operativo (alquiler). Sin embargo, las autoridades evalúan otras alternativas.
INTERNACIÓN
Para fines aduaneros, las autoridades de la aerolínea que ha reanudado conexiones con poblaciones del noroeste del país, se optaría por la modalidad de internación temporal, luego de la aprobación de origen y de carácter técnico por el ente regulador, que expediría el certificado de operación aérea.
De aceptarse ese tratamiento aduanero, la nueva empresa pública quedaría exenta de pagar los aranceles de importación, que equivalen del 10 al 15% por ciento del valor (CIF) del bien, es decir valorado en territorio nacional para lo que debe pagar, costos, fletes, seguro y otras obligaciones comerciales. Solamente procede la internación temporal considerando que la nave ingresaría y saldría de territorio boliviano, en caso de que ofrezca conexiones con terceros países.
De utilizar la normativa convencional, EP-TAM tendría que pagar los aranceles, si sus servicios se realizaran en territorio nacional, exclusivamente.
PLAZO
TAM tiene plazo hasta el 1 de julio de este año para adecuarse a las normativas de las regulaciones de la aviación civil internacional (OACI).
GESTIONES
En relación a los trámites constitutivos, la publicación informó que se obtuvo el Código Internacional No.0596, asignado mediante resolución ministerial No. 024 de 24 de enero pasado, expedido por el Ministerio de Economía, lo que dio paso a su incorporación a los clasificadores presupuestarios en la presente gestión.
El Presupuesto General del Estado (PGE) asignó en el presente ejercicio fiscal un presupuesto de Bs 360 millones (equivalente a $us 35 millones) para el proceso de adecuación y la adquisición de material y equipo de vuelo.
CONSTITUCIÓN
El decreto 3025 del 14 de diciembre de 2016 estableció la creación del TAM como empresa pública y el 27 de diciembre de ese mismo año designó al gerente general de la compañía la misma que está sometida a una reestructuración para operar tanto en el ámbito militar como civil.
El ministro de Defensa, Reimi Ferreira, dijo el 9 de diciembre pasado, que la compañía podría gestionar para fines de sus servicios comerciales, la aprobación de algunas aeronaves que están actualmente en operaciones bajo la normativa militar y que el resto, se quedaría para fines del aerotransporte militar, establecidos hace 72 años, cuando en 1945 se conformó –en un primer momento de su historia como servicio aéreo– bajo el apelativo de, Escuadrón de Transportes Aéreos (ETA).
Fue en 1948, cuando el TAM, mediante decreto 1293, de agosto de ese mismo año, ofrecía servicios regulares y eventuales en el territorio nacional, de acuerdo con la publicación oficial.
Sin embargo, la reanudación de vuelos para el transporte de carga y pasajeros civiles estaría sin protección de la normativa de la aviación civil, aunque sus autoridades señalaron que se cumplen disposiciones y que los pasajeros civiles cuentan con el seguro del caso.
DATOS
- El prototipo del 727-300 salió de la planta de Renton el 17 de enero de 1984, y efectuó su primer vuelo el 24 de febrero de 1984.6. Tras recibir su certificado de vuelo el 14 de noviembre de 1984, USAir recibió el primer avión el 28 de noviembre de ese mismo año.
- Como avión muy popular, Boeing recibió 252 pedidos en 1985, y más de mil durante su tiempo de producción. Las series 300 permanecieron en producción hasta 1999 cuando el último avión fue entregado a Air New Zealand el 17 de diciembre de 1999, con registro ZK-NGJ.
- TAM también opera con Boeing, 727-200
- Los BAe 146 y las versiones modernizadas ARJ (Avro Regional Jet) o Avro RJ son jets británicos con cuatro reactores turbofan y cola en T, que fueron construidos por British Aerospace (y posteriormente por BAE Systems) entre 1983 y 2002. Tienen desde 70 hasta 128 plazas o hasta 12 490 kg en contenedores de tipo LD3 o paletas.
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